El tercer plano. Estereotipos, Cine y mujeres mayores

Repositorio e-Archivo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Agulló Tomás, María Silveria
dc.date.accessioned 2014-06-05T11:37:52Z
dc.date.available 2014-06-05T11:37:52Z
dc.date.issued 2001
dc.identifier.bibliographicCitation Medios de comunicación, mujeres y cambio cultural. Muñoz, B. (coord.). Madrid: Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, 2001, 245-276
dc.identifier.isbn 84-451-2010-7
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/18952
dc.description.abstract El objetivo estriba en relacionar tres elementos: imágenes sociales (concretamente estereotipos), género/edad (centrándonos en las mujeres mayores) y medios de comunicación (específicamente el cine). Se hace referencia a algunos enfoques teóricos en este artículo. Por ejemplo, el enfoque y concepto de representaciones sociales, que siguen varios psicosociólogos (Doise, Jodelet, Farr, en Moscovici, 1986; lbáñez, 1988, 1992, entre otros) podría servir de marco introductorio. Esta línea, a nuestro juicio no es del todo convincente, pero desde ella puede rescatarse su terminología para esta ocasión. Es preciso aclarar que "representaciones sociales" pretende ser un concepto compilador, globalizador y, lo que es más relevante, enfatiza la interacción social -olvidada desde las perspectivas psicosociales más reduccionistas-, que es donde se construyen las imágenes sociales. Diferentes conceptos suelen tomarse como sinónimos pero cada uno aporta un matiz. Por ejemplo, la "Imagen social sobre alguien" (idea más abstracta) no es lo mismo que el "tratamiento que se recibe" (más concreto). En esta ocasión el centro serán los "estereotipos" como concepto más manejable y operativo que los otros citados. En fin, de entre los distintos medios de comunicación tratados en esta publicación (prensa, televisión, publicidad), se analizarán las imágenes de las mujeres mayores desde el cine.
dc.format.extent 31
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid
dc.relation.ispartofseries Publicaciones DGM
dc.relation.ispartofseries 20
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.title El tercer plano. Estereotipos, Cine y mujeres mayores
dc.type bookPart
dc.subject.eciencia Sociología
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 245
dc.identifier.publicationlastpage 276
dc.identifier.publicationtitle Medios de comunicación, mujeres y cambio cultural
dc.identifier.uxxi CO/0000006460
 Find Full text

Ficheros en el ítem

*Click en la imagen del fichero para previsualizar.(Los elementos embargados carecen de esta funcionalidad)


El ítem tiene asociada la siguiente licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem