Caracterización experimental de una pila de combustible con metanol directo

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dc.contributor.advisor Sánchez Monreal, Juan
dc.contributor.author Pérez Gallego, Paula
dc.date.accessioned 2014-05-05T18:22:50Z
dc.date.available 2014-05-05T18:22:50Z
dc.date.issued 2013-09
dc.date.submitted 2013-09-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/18854
dc.description.abstract En los últimos años, las pilas de combustible y, en particular, las que emplean metanol, están teniendo un importante desarrollo y son múltiples las aplicaciones en las que se pretenden implantar. Existen numerosos modelos teóricos que simulan el comportamiento de las pilas, pero es importante complementarlos con resultados experimentales. En este documento se describen los primeros ensayos realizados con una pila de metanol en una instalación de nueva adquisición, así como un análisis detallado de los resultados obtenidos. Las dos técnicas experimentales más empleadas para estudiar el funcionamiento de las pilas de combustible son las curvas de polarización y las EIS (Electrochemical Impedance Spectroscopy). Las curvas de polarización permiten conocer el comportamiento del conjunto de las pilas de combustible y las EIS ayudan a completar el conocimiento de éstas desarrollando los fenómenos que ocurren en su interior, como los mecanismos de transporte o las pérdidas asociadas a su uso. Esta última técnica de experimentación permite, además, analizar el ajuste de datos experimentales a circuitos equivalentes teóricos que representan el comportamiento de la pila. Tras la puesta en marcha de la instalación, con el fin de familiarizarse con el comportamiento general de la pila de combustible, se han realizado un conjunto de experimentos variando los parámetros de entrada, como la concentración, la temperatura y el caudal. En este documento se presentan los resultados de esos ensayos realizando un análisis y postproceso de los mismos. Para realizar modificaciones en los reactivos suministrados a la pila, se hace uso de una instalación experimental diseñada específicamente para controlar, suministrar, analizar y postprocesar el comportamiento de pilas de combustible que emplean electrolito polimérico. Este proyecto fin de carrera se engloba en el marco del proyecto de investigación ENE 2011 - 24574 del plan nacional en el que están actualmente trabajando dos profesores titulares y dos estudiantes de doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Pilas de combustible
dc.subject.other Metanol
dc.subject.other Curvas de polarización
dc.subject.other Espectroscopía
dc.subject.other Electroquímica
dc.title Caracterización experimental de una pila de combustible con metanol directo
dc.type masterThesis
dc.subject.eciencia Ingeniería Industrial
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería Industrial
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos
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