Theotimus sive de tollendis et expugendis malis libris, iis praecipue, quos vix incolumi fide ac pietate plerique legere queant. Libri tres (1549)

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Putherbeus, Gabriel
dc.contributor.author Gagliardi, Donatella
dc.date.accessioned 2014-04-08T11:13:46Z
dc.date.available 2014-04-08T11:13:46Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.bibliographicCitation Putherbeus, Gabriel. Theotimus sive de tollendis et expugendis malis libris, iis praecipue, quos vix incolumi fide ac pietate plerique legere queant. Libri tres. Estudio introductorio de Donatella Gagliardi. Vigo: Mirabel, 2005, 387 p.
dc.identifier.isbn 84-931983-9-0
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/18756
dc.description La colección Bibliotheca Sphaerica surge del trabajo conjunto del Seminario de Poética Europea del Renacimiento de la Universitat Autònoma de Barcelona y el Instituto Lucio Anneo Séneca de la Universidad Carlos III de Madrid.
dc.description.abstract En 1549 aparece impreso, en los talleres parisinos de Jean Roigny, el Theotimus del teólogo de la Sorbona Gabriel Putherbeus, o de Puy-Herbault. Los historiadores de la literatura lo recuerdan hoy, ante todo, por haber sido el primero de los contemporáneos de Rabelais que consignó por escrito cómo se leyeron sus obras y, en particular, el Quart Livre, que había aparecido dos años antes. Pero esa reducción es injusta: el Theotimus no sólo habla de Rabelais, sino de la literatura antigua y la moderna, de los textos de devoción, de entretenimiento y de moralidad, y es, por ello, de importancia capital para la teoría literaria y para la historia de las ideas. Los tres diálogos del Theotimus se proponían justificar racionalmente la necesidad política y moral de la censura y expurgación de textos. Presentaban, de manera ejemplar y en el molde del diálogo magistral, los argumentos que hicieron posible la intervención del poder secular y eclesiástico en la circulación de manuscritos e impresos, y es, por ello, una buena muestra del discurso que condujo a la elaboración de los sucesivos índices de libros prohibidos. La modera teoría de la censura tiene, en el Theotimus, una de sus obras fundacionales, pues es uno de los primeros tratados exentos que acomete la racionalización argumentativa, ya que no la legislación represiva, de los peligros políticos y morales de la lectura no reglada.
dc.format.extent 387 p.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso fra
dc.publisher Mirabel
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Literatura francesa
dc.subject.other Censura
dc.subject.other Historia del libro
dc.title Theotimus sive de tollendis et expugendis malis libris, iis praecipue, quos vix incolumi fide ac pietate plerique legere queant. Libri tres (1549)
dc.type book
dc.subject.eciencia Literatura
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record