Desarrollo de una aplicación móvil de compra de entradas adaptativa según contexto para Android

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dc.contributor.advisor Almenares Mendoza, Florina
dc.contributor.author Vaíllo Martín, Javier
dc.date.accessioned 2014-03-25T18:37:51Z
dc.date.available 2014-03-25T18:37:51Z
dc.date.issued 2013-10-22
dc.date.submitted 2013-10-22
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/18632
dc.description.abstract En la actualidad el uso de teléfonos móviles inteligentes o Smartphones ha revolucionado la forma en la que se comunican las personas entre sí, la manera en la que interactúan con su entorno y el modo de entender las comunicaciones en general. Este tipo de terminal se caracteriza por una capacidad de procesamiento similar a la de un ordenador portátil, un acceso de alta velocidad a Internet y la utilización de sensores integrados como sistemas de geolocalización, acelerómetros, sistemas de reconocimiento por voz, etc. Gracias a estas características surge la posibilidad de instalar aplicaciones adicionales en el dispositivo, que proporcionan un gran abanico de oportunidades entre las que un usuario puede encontrar diversos tipos de funcionalidad. Entre los distintos tipos de aplicaciones se encuentran aquellas que están basadas en la posición actual del usuario, denominadas LSB por sus siglas en inglés (Location Based Services). La motivación principal de este tipo de aplicaciones es proporcionar al usuario información acerca de su entorno, como por ejemplo los restaurantes cercanos o la forma de llegar a una determinada dirección. Dentro de este tipo de servicios se enmarca el presente proyecto, en el que se va desarrollar una aplicación móvil para el sistema operativo Android, que permita la compra de entradas personalizada (a través de distintos sensores embebidos en el terminal) para distintos eventos de ocio, tales como obras de teatro, sesiones de cine, multiaventuras, etc. En concreto, el prototipo desarrollado se ha realizado utilizando cines y teatros. Existen dos principales diferencias entre esta aplicación y las similares ya existentes. La primera es la integración de la información obtenida de los eventos en un mapa, con la opción de cálculo de rutas y presentación de una interfaz personalizada de acuerdo a información de contexto relacionada con el usuario. La segunda es el planteamiento adaptativo al usuario que, además de poder personalizar la interfaz y utilizar su posición exacta como un motor inicial de búsqueda de los eventos, crea un perfil propio del usuario. En este perfil se almacenarán sus preferencias sobre el aspecto y funcionalidad de la aplicación y se monitorizarán sus elecciones sobre los eventos para dar prioridad a aquellos que se adapten a sus preferencias y personalizar así la cartelera de los mismos.
dc.description.abstract Nowadays the use of smart phones has revolutionized the way in which people communicate with each other. As well, it has changed the way we interact with our environment and how to understand communications in general. This type of terminal is characterized by a processing capability similar to a laptop computer, a fast access to the Internet and use of integrated sensors and location systems, accelerometers, voice recognition systems, etc.. Thanks to these features comes the ability to install additional applications on the device, which provide a wide range of opportunities from which the user can find various types of functionality. Among the different types of applications, there are some based on the user's current position. They are known as “LSB” (Location Based Services). The main motivation for this type of application is to provide the user with information about their environment, such as nearby restaurants or how to get to a certain direction. This project belongs to this kind of services. It consists of the development of a mobile application for Android operating system, which allows to buy personalized ticket (through various sensors embedded in the terminal) for several entertainment events such as plays, film sessions, adventure sports, etc.. In particular, the prototype developed has been performed using cinemas and theaters. There are two main differences between this application and the similar existing. Firstly, the integration of information from events on a map, with the option of route calculation and presentation of the customer interface according to information related to the user context. The second approach is the adaptation to the user, as well as to customize the interface and use their exact position as an initial engine to search events, it creates an unique user profile. In this profile, preferences will be stored on the look and functionality of the application and monitored their choices on events to give priority to those that suit the preferences and also customize the way the events are shown.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Android (Sistema operativo)
dc.subject.other Desarrollo de software
dc.subject.other Dispositivos móviles
dc.subject.other Teléfonos inteligentes
dc.subject.other Aplicaciones móviles
dc.title Desarrollo de una aplicación móvil de compra de entradas adaptativa según contexto para Android
dc.type masterThesis
dc.subject.eciencia Telecomunicaciones
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería de Telecomunicación
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ingeniería Telemática
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