Estrategias de autorrepresentación fotográfica, el caso de Frida Kahlo

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Carrera Álvarez, María Pilar
dc.contributor.author Limón Serrano, Nieves
dc.coverage.spatial east=-102.552784; north=23.634501; name= México
dc.date.accessioned 2014-03-18T13:10:30Z
dc.date.available 2014-03-18T13:10:30Z
dc.date.issued 2014-03-18
dc.date.submitted 2014-02-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/18559
dc.description.abstract Esta tesis doctoral se centra en la selección y análisis de un corpus de fotografías donde posa la artista mexicana Frida Kahlo. La frecuencia con la que posó para diversos fotógrafos ha dado como resultado un numeroso conjunto de imágenes relevantes para aquellos profesionales del medio que las tomaron, pero especialmente significativas en la producción artística de Kahlo. Así, se han escogido dichos textos visuales y se han examinado poniéndolos en relación con el trabajo pictórico de la artista y con algunos documentos que ella produjo (sus cartas y diario, principalmente). Estas escenas fotográficas no son el resultado de un posado casual, tampoco son simples reflejos de su presencia delante de una cámara o de su personalidad, ni meros objetos visuales creados exclusivamente por los fotógrafos con los que colaboró. El estudio pormenorizado de las mismas permite su identificación como prácticas discursivas específicas de la artista que albergan unas características comunes. Esta investigación examina, por tanto, la utilización vicaria del medio fotográfico por parte de Kahlo, el papel de esas imágenes en su trabajo creativo y, de manera medular, cómo Frida desafía tres principios básicos de la disciplina fotográfica a través de sus retratos. En primer lugar, se estudiará la noción de autoría fotográfica en su trabajo, en segundo lugar, el uso que hace la artista de la capacidad narrativa del medio y, por último, la relación de estas fotografías con ciertas prácticas autobiográficas. Si bien esta investigación tendrá en cuenta una serie de teorías consideradas imprescindibles para el desarrollo argumental de las ideas aquí expuestas (aportaciones tomadas de la semiótica, la teoría feminista u orientaciones historicistas, sociológicas y biográficas), será el análisis pormenorizado de las imágenes seleccionadas quien guíe las siguientes páginas. Por último, la consideración del acto fotográfico como una estrategia de índole performativa tiene especial presencia en este estudio.
dc.description.abstract The present doctoral thesis is focused on the selection and analysis of a collection of photographs taken of the Mexican artist, Frida Kahlo. For several photographers, the act of posing has generated an immense amount of images relevant for the professionals who took them. But in the case of Kahlo these photographs have been specially significant in her artistic production. In the present work, we have extracted these visual texts and examined them in relationship with the artist’s own pictorial work, as well as with other documents she produced (mainly, her letters and diary). These photographic scenes are not the result of casual or random poses, nor are they mere reflections of her presence in front of a camera or of her personality, nor simple visual objects created exclusively by the photographers with which Kahlo collaborated. A detailed study of these images reveals them to be specific discursive practices carried out by the artist, with a series of common characteristics. This research therefore examines Kahlo’s vicarious use of photography, the importance of these images in her creative process and, fundamentally, how Frida challenged the three basic principles of photography through her portraits. First, we will study the notion of photographic authorship in her work; secondly, the way the artist uses the narrative capacity of this discipline; and finally, the relation between these photographs with certain autobiographical works. Although this investigation will consider indispensable theories for the development and argument of the ideas here presented (taken from semiotics, feminists theories, historical, sociological and biographical orientations), it will be mainly focused on the detailed analysis of the selected images. Lastly, the consideration of the photographic act as a strategy of a performance nature will have a significant presence in this study.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Fotografía
dc.subject.other Retrato
dc.subject.other Frida Kahlo
dc.subject.other Photography
dc.subject.other Portrait
dc.title Estrategias de autorrepresentación fotográfica, el caso de Frida Kahlo
dc.type doctoralThesis
dc.type.review PeerReviewed
dc.subject.eciencia Arte
dc.rights.accessRights openAccess
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record