Citation:
En: Congreso Internacional Hispanic Cinemas. En Transición: Cambios históricos, políticos y culturales en el cine y la televisión. Getafe (Madrid), 7-9 de noviembre de 2012. 14 p.
Keywords:
Tecnología audiovisual
,
Innovación en medios audiovisuales
,
3DE
,
Producción Estereoscópica
,
Audiovisual technology
,
Innovation on Media
,
Stereoscopic Production
En distintas ocasiones los medios audiovisuales han tratado de incorporar la
tecnología estereoscópica con idea de mejorar la experiencia audiovisual para sus
espectadores. En los últimos años la decidida apuesta de la industria dominante está
haciendo que En distintas ocasiones los medios audiovisuales han tratado de incorporar la
tecnología estereoscópica con idea de mejorar la experiencia audiovisual para sus
espectadores. En los últimos años la decidida apuesta de la industria dominante está
haciendo que el intento cobre nuevos impulsos, que algunos se apresuran a calificar
como definitivos.
Es este un campo que se halla en una vertiginosa evolución, en el que cada avance en
desarrollo se incorpora inmediatamente a los productos que llegan a la pantalla, sin
apenas tiempo de maduración. De esta forma, distintas soluciones tecnológicas se
ofrecen simultáneamente, sin que la industria haya sido capaz de llegar a estándares
sólidos con capacidad de normalización.
En este trabajo se esboza la evolución de las tecnologías aparecidas hasta observar
con detenimiento la situación actual, esperando que pueda servir de punto de apoyo
para posteriores investigaciones que posean la suficiente perspectiva.
En el entorno español se destacan dos casos de notable éxito: la empresa SGO, que
diseña y comercializa el software de postproducción Místika, elegido para elaborar
lanzamientos cinematográficos planetarios como “Las aventuras de Tintín: el secreto
del unicornio” (Steven Spielberg, 2011) o “El Hobbit: un viaje inesperado” (Peter
Jackson, 2012), y Kronomav, que va por delante de sus competidores en la aplicación
del estereoscópico a la narrativa multicámara en directo por televisión.[+][-]
Audiovisual media have more than once tried to use stereoscopic technology to
improve its audience’s audiovisual experience. In recent years, mainstream industry’s
persistence is giving a new drive to such trials, which some hastily consider as final.
In thAudiovisual media have more than once tried to use stereoscopic technology to
improve its audience’s audiovisual experience. In recent years, mainstream industry’s
persistence is giving a new drive to such trials, which some hastily consider as final.
In this dramatically evolving field, each breakthrough is immediately incorporated to
the products displayed on screen with almost no time to develop. Different
technological solutions are thus simultaneously offered before industry has actually
achieved a solid base without standardization capacity.
The present study outlines the evolution of emerging technologies and carefully
examines the current situation in the hope that it can be of help to further researches
with sufficient perspective.
Two major successes achieved in the Spanish environment are worth mentioning:
SGO, a company that designs and markets the post production software Místika,
which has been chosen for worldwide cinema launchings such as “The Adventures of
Tintin: the Secret of the Unicorn” (Steven Spielberg, 2011) or “The Hobbit: an
Unexpected Journy” (Peter Jackson, 2012), and Kronomav, which is ahead of its
competitors in the use of stereoscopics for live multi camera broadcasting for
television.[+][-]