DyL n. 26 enero 2012

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Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid: DyL n.26 enero 2012
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    Mujeres: Luchando por la igualdad Reivindicando la diferencia
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2012-01) Rodríguez Siu, Lupe
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    Forjadores de la tolerancia
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2012-01) López Hernández, José
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    Valores constitucionales y derecho
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2012-01) Gaviria Mira, Julián
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    Graeca non leguntur?: Zu den Ursprungen des europaischen Rechts im antiken Griechenland. Ein Beitrag zur Wissenschafts- und Kulturgeschichte des Rechts
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2012-01) Ramis Barceló, Rafael
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    Norberto Bobbio: aportaciones al análisis de su vida y su obra
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2012-01) Arango Restrepo, Ana Catalina
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    Más allá del disenso: los derechos humanos de las mujeres en los contextos de prostitución
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2012-01) Heim, Daniela
    En los últimos treinta años, los debates sobre la prostitución se han presentado como un enfrentamiento entre dos expresiones antagónicas de los movimientos feministas, conocidas como feminismo abolicionista y feminismo pro derechos. Detrás de estas discusiones se encuentran, sin embargo, una gran variedad de matices y una preocupación común en torno a la vulneración de derechos fundamentales de las prostitutas. Más allá del disenso sobre el concepto de la prostitución y sus significados (a nivel social e individual), este trabajo explora las principales contribuciones de los movimientos feministas para mejorar la comprensión de este complejo fenómeno y las estrategias de vindicación, reconocimiento y protección de los derechos humanos de las mujeres
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    Una constitución republicana inglesa: el Instrument of Government de la Commonwealth (1653-1657)
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2012-01) Cueva Fernández, Ricardo
    Hallándose el Reino Unido bajo una constitución diferente a la del resto de países europeos, resulta menos conocido que este país tuvo una de carácter no monárquico en el pasado. El Instrumento de Gobierno fue un documento único y que estuvo en vigor en Inglaterra, Escocia e Irlanda, entre 1653 y 1657. Su carácter republicano concordaba con el intento de los oficiales del Nuevo Ejército Modelo encabezados por Oliver Cromwell, de dar paso a una nueva legitimación política. Los militares intentaron dejar atrás una monarquía suprimida con la desaparición de Carlos I y de la Cámara de los Lores. Sin embargo, y debido a la falta de apoyo de los principales sujetos políticos y grupos sociales al proyecto de reforma puritano, el Instrumento fue excesivamente excluyente y alejado de los rasgos fundamentales del constitucionalismo democrático
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    Las lecturas peligrosas. Bandes dessinées, libertad de prensa y derechos de los menores en Francia (1930-1960)
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2012-01) Fernández Sarasola, Ignacio
    Durante los años 30 asociaciones francesas católicas y comunistas iniciaron una campaña contra los comics extranjeros, denunciando que influían negativamente en la infancia al abundar en ellos las referencias a crímenes, sexo y violencia. El régimen de Vichy aprovechó esta polémica no tanto para proteger la infancia como para utilizar aquellas publicaciones con el fin de promover la ideología fascista. Tras la II Guerra Mundial, muchos intelectuales franceses exigieron una restricción legal de los cómics que finalmente derivó en una nueva ley de la libertad de prensa, aprobada en 1949. La nueva norma introdujo importantes límites en la libertad de prensa, en los derechos de los empresarios y en los derechos creativos de los propios artistas.
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    El humanismo cosmopolita como fundamento de la democracia universal
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2012-01) Llano Alonso, Fernando
    Los importantes cambios y acontecimientos que ha experimentado la sociedad internacional a lo largo de la primera década del siglo XXI, han permitido reabrir el debate en torno a la oportunidad de crear instituciones transnacionales y de constituir un sistema de Derecho cosmopolita que siente las bases de un futuro gobierno democrático mundial. En el presente trabajo se defiende el proyecto humanista cosmopolita de raíz kantiana, que en los últimos tiempos ha sido reivindicado por autores como John Rawls, Jürgen Habermas, Martha C. Nussbaum o Ulrich Beck, como uno de los modelos que más eficazmente puede contribuir a realizar dicho propósito
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    El derecho al desarrollo en el 25 aniversario de la Declaración sobre el derecho al desarrollo
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2012-01) Gómez Isa, Felipe
    El surgimiento de los denominados derechos de la solidaridad ha sido un proceso largo, complejo y plagado de dificultades. A pesar de ello, la realización del derecho al desarrollo sigue siendo una necesidad urgente para millones de personas y de comunidades en el mundo. Si bien se han producido algunos avances de carácter institucional significativos en la última década, la adopción de un instrumento jurídico de naturaleza vinculante sobre el derecho al desarrollo queda todavía muy lejos. Se debería huir de la retórica Norte-Sur que ha dominado el debate sobre el derecho al desarrollo para centrarse en medidas prácticas que puedan hacerlo operativo
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    El derecho humano al agua potable y al saneamientoen perspectiva jurídica internacional
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2012-01) Saura Estapà, Jaume
    El acceso al agua potable y al saneamiento sin discriminación ha sido formalmente elevado a la condición de derecho humano internacionalmente reconocido en la resolución 64/292 de la Asamblea General, de 28 de julio de 2010. El propósito del artículo es dotar de contenido dicha declaración sobre la base de los trabajos del comité DESC y de la relatora especial de la ONU sobre el derecho al agua potable y al saneamiento, haciendo una especial referencia a la situación específica del continente europeo. Se desprenden de la investigación unos contenidos mínimos del derecho al agua y al saneamiento que los estados deben respetar en toda circunstancia
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    Derechos humanos y diversidad(es) cultural(es). Los retos de la interculturalidad
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2012-01) Martínez de Bringas, Asier
    La lógica que atraviesa y da sentido a este ensayo es que las diversidades culturales han estado ausentes de la tribuna que ha dado contextura al discurso de los derechos humanos hasta momentos muy recientes. Las diversidades culturales no son contrarias a la universalidad; más bien son una mediación de ésta. Ello implica entender que toda universalidad está transida de particularidad y que toda particularidad tiene un depósito de universalidad, como trasfondo esencial para dialogar con las diversidades. El problema que tratamos de combatir es toda expresión de particularismo disfrazo de universalidad. Uno de los grandes retos de este texto es avanzar hacia esa síntesis fructífera y fértil, en el espacio de las diversidades culturales y sus derechos, que es la construcción de la interculturalidad. Para lograrlo, el discurso de los derechos humanos no es enormemente útil puesto que supone una mediación fundamental para ubicar las exigencias de las diversidades culturales, en la medida que expresa con nitidez las desposesiones individuales y colectivas que grupos y pueblos han sufrido. También implica un elemento de auto y hetero limitación, perfiles y principios que constituyen el núcleo del debate intercultural.
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    Los derechos indígenas en las nuevas constituciones hispanoamericanas
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2012-01) Contreras Peláez, Francisco José
    El artículo examina, en primer lugar, la ideología de los “derechos diferenciados en función del grupo” como respuesta a la supuesta insuficiencia del principio clásico de igualdad ante la ley en lo que se refiere a la efectiva promoción de los pueblos indígenas. A continuación aterriza en el caso particular de los indígenas hispanoamericanos, distinguiendo cuatro etapas históricas (colonial, asimilacionista, integracionista y pluralista) en su estatus legal. Examina la plasmación positiva de los derechos indígenas, primero en el Convenio 169 de la OIT, y después en las constituciones de las últimas dos décadas. Finalmente, expone algunas de las dificultades y críticas suscitadas por dicha positivación conflictos entre el Derecho indígena y los derechos fundamentales; potenciación de una mentalidad victimista en las minorías; subordinación del individuoa la comunidad …
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    Hitos del Derecho de la guerra en el siglo XX: Se consolida y evoluciona
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2012-01) Abrisketa Uriarte, Joana
    La guerra como parte de la realidad de las relaciones internacionales fue uno de los primeros ámbitos regulados por el Derecho Internacional. Desde finales del siglo XIX, el Derecho de los conflictos armados, también llamado Derecho internacional humanitario (DIH), ha venido limitando la capacidad de los combatientes de usar la fuerza armada. A su vez, el ámbito de protección personal de las víctimas se ha ampliado. Todo esto ha contribuido a amortiguar los efectos de los conflictos armados. El artículo distingue tres fases en la evolución del DIH durante el siglo XX: el periodo embrionario, el periodo de consolidación y el periodo de expansión. Cada una de ellas representa un hito decisivo y refleja el proceso de maduración en el que está inmerso el históricamente llamado Derecho de la guerra. Sin embargo, diversos factores, como la creciente participación de la población civil en los conflictos armados, la violencia estructural en los llamados Estados fallidos y la privatización de la fuerza armada han contribuido a poner en duda la concepción tradicional de este ámbito del Derecho internacional (fundamentalmente convencional) y a plantear nuevas vías de regulación y de control, aún no exploradas en su conjunto.
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    Revolución en el Mediterráneo: ¿Hacia un Islam democrático? El problema de la libertad de religión
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2012-01) Losano, Mario Giuseppe
    Uno de los elementos de mayor divergencia entre la cultura occidental y la islámica lo constituye su distinto concepto de derecho: mientras que la fuente del derecho islámico es la religión, la del derecho occidental es el Estado laico. Por ello se examinan aquí algunos casos concretos de Estados islámicos (sobre todo Pakistán) y de convivencia entre derecho islámico y derecho europeo. Tiene especial interés la presencia de tribunales de sharía en Gran Bretaña, que han provocado como reacción el surgimiento del movimiento “One Law for All”. En el ámbito de los derechos fundamentales, la libertad religiosa de corte occidental encuentra dificultades casi insuperables en el Estado islámico, puesto que en el Islam se puede entrar pero no salir, a no ser con la muerte. Por ello, la apostasía constituye uno de los puntos de máxima dificultad para la convivencia de los dos sistemas jurídicos. Así pues, después de la “Primavera árabe”, muchas esperanzas occidentales se centran en el modo en que la religión islámica podrá conciliarse con la democracia y con el respeto a los tratados internacionales, sobre todo los relativos a derechos humanos. Un caso interesante es la nueva constitución de Marruecos de 2011, que en su artículo 3 prevé el Islam como religión del Estado: aunque dicha constitución se refiera explícitamente al Islam “moderado”, sólo la práctica podrá decirnos, en los próximos años, cómo se puede conciliar la libertad religiosa con el Islam.
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    Nota del Director [Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2012, n. 26]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2012-01) Peces-Barba Martínez, Gregorio