Diseño y desarrollo de una plataforma flexible de simulación para apoyar el diseño y el rediseño de terminales ferroviarias de contenedores

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor García Gutiérrez, Isabel
dc.contributor.author García Hernández, Alicia
dc.date.accessioned 2014-01-28T15:57:24Z
dc.date.available 2014-01-28T15:57:24Z
dc.date.issued 2013-10
dc.date.submitted 2013-10-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/18182
dc.description.abstract En las últimas décadas, el transporte intermodal tren-carretera (donde el tren se emplea para trayectos a medias y largas distancias, combinado con la carretera para realizar la etapa inicial y final del transporte) se ha convertido en una alternativa atractiva (desde el punto de vista de la sostenibilidad del transporte) frente al transporte exclusivo de mercancías por carretera. Sin embargo, las medidas aplicadas en Europa por la Comisión Europea y por sus países miembros para potenciar el uso del ferrocarril no han conseguido incrementar su utilización hasta los niveles deseados. Las terminales ferroviarias juegan un papel importante dentro de una red de transporte intermodal, al ser el lugar donde la mercancía cambia de modo. Es por esto que el estudio de su funcionamiento pueda ser considerado como un aspecto clave para aumentar el atractivo del transporte ferroviario de mercancías. En esta tesis, se ha aplicado un enfoque modular y flexible para diseñar y desarrollar una herramienta de simulación que pueda ser utilizada por usuarios sin conocimientos de programación para: · Modelar, de forma fiel a la realidad, rápida y sencilla, una amplia variedad de terminales ferroviarias de contenedores, a partir de la información (relativa a su diseño y operación) introducida por un decisor en una interfaz de usuario. · Prever la productividad de estas terminales, su nivel de servicio y el uso de sus recursos e infraestructuras dado un plan de trenes. · Evaluar configuraciones alternativas que permitan mejorar el funcionamiento inicial de las terminales representadas. El estudio de una serie de casos ha permitido comprobar la utilidad del enfoque aplicado para construir esta herramienta, así como el interés de los resultados que proporciona. Esta herramienta podría ser de gran utilidad para los administradores de infraestructuras ferroviarias y para los operadores ferroviarios, a la hora de tomar de decisiones estratégicas y tácticas relativas, por ejemplo, al diseño de nuevas terminales o al rediseño de terminales existentes para satisfacer nuevas demandas. En desarrollos futuros, el enfoque aplicado en esta tesis podría extenderse al estudio de otras terminales que han quedado fuera del alcance de este trabajo, como es el caso, por ejemplo, de las terminales marítimas o fluviales. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
dc.description.abstract In recent decades, intermodal road-rail transportation (where rail is used in medium and long distances combined with road for the first and last leg of the journey) has turned out to be an attractive alternative (from the point of view of transport sustainability) to freight transport solely by road. Nevertheless, the measures implemented in Europe by the European Commission and by the member countries to foment railway use have not brought about the increase desired. Railway terminals play an important role within an intermodal transport network, being the location where freight changes mode. For this reason, the study of how they function could be considered a key aspect in increasing the attractiveness of railway freight transport. In this thesis, a modular and flexible approach has been applied to design and develop a simulation tool that can be employed by users not knowledgeable in programming: · To model, in a realistic and simple way, a wide variety of rail container terminals based on information (relating to their design and operation) introduced through an user interface. · To predict the productivity of these terminals, their level of service and the use of their resources and infrastructures considering a railway plan. · To evaluate alternative configurations which allow improving the initial functioning of the terminals depicted. The study of a series of cases has demonstrated the utility of the approach applied to develop the simulation tool as well as the interest of its results. This tool could be very useful for railway infrastructure administrators and railway operators when making strategic and tactical decisions related, for example, to the design of new terminals or the redesign of existing terminals to satisfy new demands. In future work, the approach applied in this thesis could be extended to the study of other terminals which are beyond the scope of this work, such as, for example, maritime or river terminals.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Transporte de mercancías
dc.subject.other Transporte ferroviario
dc.subject.other Transporte intermodal de mercancías
dc.subject.other Terminales ferroviarias
dc.subject.other Terminales de contenedores
dc.title Diseño y desarrollo de una plataforma flexible de simulación para apoyar el diseño y el rediseño de terminales ferroviarias de contenedores
dc.type doctoralThesis
dc.type.review PeerReviewed
dc.subject.eciencia Ingeniería Mecánica
dc.rights.accessRights openAccess
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record