Publisher:
Ibersid : Prensas Universitarias de Zaragoza
Issued date:
2013
Citation:
Ibersid 2013 : Revista de sistemas de información y documentación = Journal of information and documentation systems, 2013, vol. 7, pp. 73-79
Los universitarios españoles utilizan una gran cantidad
de información procedente de Internet, así como
una gran cantidad de recursos electrónicos. Dados
los problemas relacionados con la fiabilidad y calidad
de los diferentes recursos y páginas web, es imLos universitarios españoles utilizan una gran cantidad
de información procedente de Internet, así como
una gran cantidad de recursos electrónicos. Dados
los problemas relacionados con la fiabilidad y calidad
de los diferentes recursos y páginas web, es importante
comprobar el nivel de penetración de herramientas
para la evaluación de este tipo de recursos
en las páginas web de las universidades españolas,
como es habitual en universidades de habla inglesa.
Para ello, se ha creado una base de datos donde se
han vertido datos de 80 universidades españolas, de
las que 50 son públicas y 30 privadas. Los criterios
estudiados han sido: el régimen de la universidad; la
presencia clara de servicios de biblioteca; la presencia
de herramientas para la evaluación de páginas
web y recursos electrónicos; y el idioma de los materiales
o guías. Este tipo de herramientas se integran
usualmente en la sección Bibliotecas. Por ello, se han
usado como fuentes principales, la Red de Bibliotecas
Universitarias (REBIUN) y la relación oficial que
figura en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Este estudio se ha realizado en las fechas de
octubre 2012 y abril 2013. De las 80 universidades, 5
de ellas carecen de servicios de biblioteca, mientras
que el resto cuenta con servicios propios y acceso a
diferentes bases de datos, entre los que se incluyen
tutoriales y guías. Sin embargo, tan solo 46 universidades
prestan un servicio de orientación para la evaluación
de páginas web y recursos electrónicos, frente
a 34 universidades que no los incluyen. Aunque
mayoritariamente en castellano, se han detectado
otras lenguas (catalán, gallego y vasco) en los que
figuran estos recursos.[+][-]
Spanish university students use a large amount of
information from the Internet as well as a large number
of electronic resources. Given the problems associated
with the reliability and quality of the different
resources and websites, it is important to chSpanish university students use a large amount of
information from the Internet as well as a large number
of electronic resources. Given the problems associated
with the reliability and quality of the different
resources and websites, it is important to check the
level of penetration of specific tools to evaluate this
kind of resources present on Spanish universities'
websites, as it is common at English-speaking universities.
For this purpose, a database was created in
which data from 80 Spanish universities (50 public
and 30 private) were included. The criteria were the
following: the system of the university (if public or
private); the clear existence of library services; the
presence of tools to evaluate website and electronic
resources; and the language of the materials or
guides. This kind of tools is usually integrated in the
libraries section. For this reason, the University Library
Network (REBIUN) and the official list from the
Ministry of Education, Culture and Sports have been
used as primary sources. This study has been conducted
on October 2012 and April 2013. While 75
universities hold library services —including services
and access to different databases—, 5 universities
lack library services. However, only 46 universities
provide tools or guides to evaluate websites and
electronic resources while 34 universities lack them.
Although the main language for these tools is Spanish,
other national languages (Catalan, Galician and
Basque) are identified.[+][-]
Description:
Actas de: XVIII Encuentros Internacionales sobre Sistemas de Información y Documentación (IBERSID 2013) celebrado en Zaragoza en octubre de 2013.