Desarrollo de una aplicación en interfaz gráfica de MatLab para la determinación del comportamiento dinámico de un vehículo automóvil

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dc.contributor.advisor Gauchía Babé, Antonio
dc.contributor.author Buhigas Pérez, Javier
dc.date.accessioned 2013-12-09T17:16:30Z
dc.date.available 2013-12-09T17:16:30Z
dc.date.issued 2011-05-30
dc.date.submitted 2011-06-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/17993
dc.description.abstract En el presente proyecto fin de carrera se ha desarrollado un programa en entorno gráfico de MatLab que permite realizar un análisis dinámico de un vehículo automóvil a partir de la introducción de datos de entrada por parte del usuario. Asimismo, se pretende programar la aplicación de tal modo que sea apta para ser estudiada y modificada en un futuro. El programa se ha concebido con las siguientes premisas: 1. La interfaz debe ser intuitiva y sencilla en el uso, de modo que cualquier estudiante de ciencias sea capaz de usar el programa sin dificultad alguna. Igualmente, conviene que tenga un aspecto agradable y lo más limpio posible. 2. El código del programa debe ser claro para que se pueda modificar por otra persona. La intención es que el programa deje la puerta abierta a futuras ampliaciones del mismo por parte de otros alumnos. Así, se dejarán, intencionadamente, campos sin cubrir. De este modo, la aplicación no sólo serviría como una herramienta de cálculo de prestaciones, sino que podría usarse para aprender a programar en GUIDE. Para ello, se confecciona un manual de referencia que ayude en esta tarea. 3. Los cálculos que el programa realice deben estar en consonancia con la materia que la asignatura Teoría de Vehículos imparte en la Universidad Carlos III de Madrid, de modo que se convierta en una herramienta que el profesorado pueda utilizar sin enseñar conocimientos fuera del temario. 4. Los cálculos deben ser precisos, claros y sin posibilidad de confundir al usuario. Para asegurar este objetivo, se confecciona un manual que el usuario pueda consultar en todo momento. 5. Se debe poder usar el programa en el mayor número posible de versiones de MatLab. 6. Se pretende adaptar la aplicación “AECVE” a la realizada en este PFC, para cubrir la dinámica lateral. Esta adaptación permite ser un ejemplo de lo expuesto en el punto 2 para cualquier persona que desee mejorar el programa desarrollado en este PFC. Resaltar, por último, lo comentado en el punto 2 anterior, pues se considera pilar fundamental de este PFC. La aplicación desarrollada debe poderse modificar y ampliar por otras personas. Así, debe diseñarse de tal forma que sea lo más fácilmente editable posible. Siguiendo esta línea, y teniendo en cuenta lo extenso que es el temario, se programarán las siguientes categorías: - Dinámica longitudinal: tracción. - Dinámica longitudinal: frenado. - Dinámica lateral. Dejándose la dinámica vertical para futuras ampliaciones, siguiendo el ejemplo mostrado en este documento con la dinámica vertical y apoyándose en el manual de referencia.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Tecnología automovilística
dc.subject.other MATLAB (Programa de aplicación)
dc.subject.other Interfaces gráficas de usuario
dc.subject.other Análisis dinámico
dc.subject.other Automóviles
dc.title Desarrollo de una aplicación en interfaz gráfica de MatLab para la determinación del comportamiento dinámico de un vehículo automóvil
dc.type masterThesis
dc.subject.eciencia Ingeniería Mecánica
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería Industrial
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
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