RHE 1996 n. 01 invierno

Permanent URI for this collection

Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid:RHE 1996 n. 01 invierno
ÍNDICE
PREMIO RAMÓN CARANDE 1994
ARTÍCULOS
NOTAS
RECENSIONES
  • Jordi Nadal y Jordi Catalán (eds.). La cara oculta de la industrialización española. La modernización de los sectores no líderes (siglos XIX y XX) (Por Miguel Martorell Linares)
  • Blanca Sánchez Alonso. Las causas de la emigración española, 1880-1910 (Por Alan M. Taylor)
  • Pedro Tedde de Lorca y Carlos Marichal (coords.). La formación de los bancos centrales en España y América Latina (Por Antonio Cubel)
  • Josef M. Benaul, Jordi Calvei y Esteve Deu. Indústria i ciutat. Sabadell 1800-1980 (Por José Antonio Miranda Encarnación)
  • Carlos Arenas Posadas (ed.). Industria y clases trabajadoras en la Sevilla del siglo XX (Por Ricardo M. Martín de la Guardia)
  • Pegerto Saavedra. La vida cotidiana en la Galicia del Antiguo Régimen (Por Amparo Bejarano Rubio)
  • Mauro Hernández Benítez. A la sombra de la Corona. Poder local y oligarquía urbana (Por Miguel Ángel Melón Jiménez)
  • Carmen Sarasúa. Criados, nodrizas y amos. El servicio doméstico en la formación del mercado de trabajo madrileño, 1758-1868 (Por Esmeralda Ballesteros Doncel)
  • Hilario Rodríguez de Gracia. Vivir y morir en Montilla. Actitudes económicas y sociales en el siglo XVII (Por Carlos Larrinaga Rodríguez)
  • Enrioque Diez Sanz. La Tierra de Soria. Un universo campesino en la Castilla oriental del siglo XVI (Por Alfonso Rodríguez Grajera)
  • Josep Bernabeu Mestre. Enfermedad y población. Introducción a los problemas y métodos de la epidemiología histórica (Por Abel F. Losada Alvarez)
  • Herbert Klein. The American Finances of the Spanish Empire: Royal Income and Expenditures in México, Perú and Charcas, 1680-1809 (Por Carlos Marichal)
  • Marcello Carmagnani. Estado y Mercado. La economía pública del liberalismo mexicano, 1850-1911 (Por Juan Carlos Sola Corbacho)
  • Walther L. Bernecker. De agiotistas y empresarios. Entorno de la temprana industrialización mexicana (siglo XIX) (Por Juan Carlos Sola Corbacho)
  • P. Scholliers y Vera Zamagni (eds.). Labour´s Reward. Real Wages and Economic Change in 19th-and 29th-century Europe (Por Guillermo A. Pérez Sánchez)
  • Pier Angelo Toninelli. Nascita de una nazione. Lo sviluppo económico degli Stati Uniti (1780-1914) (Por Gabriel Tortella Casares)

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 8 of 8
  • Publication
    Recensiones [Revista de Historia Económica Año XIV Invierno 1996 n. 1 pp. 241-297]
    (Alianza Editorial : Centro de Estudios Constitucionales (España), 1996) Martorell Linares, Miguel Ángel; Taylor, Alan M.; Cubel, Antonio; Miranda Encarnación, José Antonio; Martín de la Guardia, RIcardo M.; Bejarano Rubio, Amparo; Melón Jiménez, Miguel Ángel; Ballesteros Doncel, Esmeralda; Larrinaga Rodríguez, Carlos; Rodríguez Grajera, Alfonso; Losada Álvarez, Abel Fermín; Marichal, Carlos; Sola Corbacho, Juan Carlos; Pérez Sánchez, Guillermo Á.; Tortella, Gabriel; Revista de Historia Económica
  • Publication
    Una nota sobre el gasto de timbre de correo a mediados del siglo XIX
    (Alianza Editorial : Centro de Estudios Constitucionales (España), 1996) Rojas Friend, Antonio; Fuentes, Juan Francisco
  • Publication
    Luis María Pastor: un economista en la España de Isabel II
    (Alianza Editorial : Centro de Estudios Constitucionales (España), 1996) García Ruiz, José Luis
    El propósito de este artículo es sacar a la luz la obra de Luis María Pastor, un economista español de mediados del siglo XIX, que formuló teorías y propuestas de política económica que demuestran un conocimiento de la economía algo superior al que suele suponerse a los autores de ese período. Al hilo de la exposición de su obra, se hacen algunas consideraciones sobre la historia económica y política de la época isabelina.
  • Publication
    Los seguros en España: 1830-1934
    (Alianza Editorial : Centro de Estudios Constitucionales (España), 1996) Frax Rosales, Esperanza; Matilla Quiza, María Jesús
    El sector de los seguros en la España contemporánea está prácticamente sin estudiar pese a la enorme importancia de esta actividad financiera, que es no sólo reflejo sino también motor del desarrollo económico. Además puede ser un indicador de la evolución de otros sectores, puesto que en el capitalismo todo aquello que tiene un valor se asegura. Este artículo pretende ser una primera aproximación al sector seguros en España entre 1800 y 1934, a la que hemos tratado de dar la máxima generalidad para ofrecer una primera imagen que sirva de marco para futuras investigaciones.
  • Publication
    El censo de manufacturas de 1784. Una nueva fuente para el análisis de la industria catalana
    (Alianza Editorial : Centro de Estudios Constitucionales (España), 1996) Miguel López, Isabel
    El «Censo de manufacturas de 1784», documento inédito hasta ahora, constituye la fuente utilizada para el acercamiento al sector manufacturero catalán a finales del siglo XVIII. A través de él se accede a una imagen global de las actividades de transformación, así como a la delineación del espacio más intensamente afectado por ellas. Pero, sobre todo, posibilita apreciar los contrastes de equipamiento, mano de obra empleada, consumo de materias primas o producto obtenido por unas unidades de producción, cuyas características nos sitúan ante un período de transición en el que se abren paso nuevas fórmulas resquebrajando el orden gremial. Un proceso al que se asiste desde una óptica regional aportando matizaciones a la percepción localista existente sobre el quehacer transformador de la época.
  • Publication
    Trashumancia y pastos de agostadero en las sierras sorianas durante el siglo XVIII
    (Alianza Editorial : Centro de Estudios Constitucionales (España), 1996) Pérez Romero, Emilio
    El propósito de este artículo es doble: por un lado, presentar una visión general del régimen de aprovechamiento de pastos de verano y de la estructura de la propiedad del ganado trashumante en las sierras sorianas a mediados del siglo XVIII, y, por otro, analizar la evolución que ambos siguieron durante la segunda mitad de la centuria, prestando especial atención a las repercusiones que allí tuvo la legislación sobre pastos concejiles del reinado de Carlos III. A este respecto, ofrecemos algunos datos que avalan la hipótesis de que dicha legislación fue el factor desencadenante de una primera crisis de la trashumancia serrana, que se adelantó en varias décadas a la crisis general de finales de siglo.
  • Publication
    Juntar erarios y montes de piedad: un arbitrio barroco ante las Cortes de Castilla
    (Alianza Editorial : Centro de Estudios Constitucionales (España), 1996) Schwartz Girón, Pedro
    Las dificultades financieras de la Corona española en el Siglo de Oro favorecieron la propuesta de emparejar los ya conocidos montes de piedad con unos nuevos «erarios públicos», que facilitarían fondos a la Corona y a los particulares sin caer en la práctica nefanda de la usura, contratando a censo y no a préstamo. Las Cortes de Castilla comenzaron apadrinando el proyecto, pero lo hundieron para evitar que el Conde Duque de Olivares lo convirtiese en un instrumento de recaudación coactiva de la Hacienda. Queda patente que las Cortes de Castilla mantenían sus poderes de resistencia un siglo después de la derrota de Villalar. Por eso, los memoriales de los arbitristas no eran dirigidos sólo al Rey y sus ministros, sino también a las Cortes, que reflejaban una opinión pública muy viva y sensible. El análisis del contrato de censo, con el que se evitaba la condena teológica de la usura, ayuda a trazar la lenta penetración del espíritu capitalista en la España barroca.
  • Publication
    La restricción exterior al crecimiento económico español (1870-1913)
    (Alianza Editorial : Centro de Estudios Constitucionales (España), 1996) Herranz Loncán, Alfonso; Tirado, Daniel A.
    En este artículo se realiza una estimación de las funciones de largo plazo del comercio exterior español en los años que van de 1870 a 1913. De entre los resultados obtenidos se destaca que la mayor elasticidad renta de la demanda de importaciones frente a la de exportaciones es un indicador de que, en ausencia de otros mecanismos compensatorios, la economía española se enfrentaba a estrangulamientos en sus pagos exteriores siempre que creciera a un ritmo comparable al de sus socios comerciales. Esta restricción, asociada al grado de desarrollo de la economía española, suponía una presión constante sobre la cotización de la peseta. La contrastación de esta situación permite aportar nuevos elementos a los debates actuales sobre la política económica de la época: los asociados a la incorporación de España al patrón oro y a la polémica sobre el proteccionismo.