Percepción 2.0: Las bibliotecas universitarias uruguayas en la web social desde el punto de vista del usuario

Repositorio e-Archivo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Méndez Rodríguez, Eva María
dc.contributor.advisor Hernández Pérez, Antonio
dc.contributor.author García Rivadulla, Sandra
dc.date.accessioned 2013-10-10T11:12:20Z
dc.date.available 2013-10-10T11:12:20Z
dc.date.issued 2013-07
dc.date.submitted 2013-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/17685
dc.description.abstract Objetivo: El propósito de esta investigación es averiguar si los usuarios de las bibliotecas universitarias uruguayas conocen y usan los servicios que éstas ofrecen en la web social, y cuál es su percepción sobre los mismos. Se exploran además otros usos académicos/profesionales y personales/sociales así como diferentes características de los usuarios, con el fin de averiguar si están relacionados con el uso de estos servicios de la biblioteca. Se presenta también un breve panorama de cómo ha cambiado la adopción de la web social en estas bibliotecas en los últimos años. Metodología: La técnica de recolección de datos fue la encuesta de autoaplicación en línea. Se obtuvieron 151 respuestas válidas de estudiantes, docentes, egresados e investigadores de la Universidad de la República (UdelaR) y universidades privadas uruguayas. Resultados: Existe un gran desconocimiento de los productos y servicios de las bibliotecas en la web social, lo que constituye la principal barrera para su uso. Sólo la mitad de los usuarios manifiesta saber qué servicios ofrece su biblioteca, y de ellos, un 67% los utiliza. La principal razón de uso de la web social es personal y las herramientas más utilizadas con este fin no son las mismas que las empleadas en el ámbito académico y profesional. La poca interacción de los usuarios con la biblioteca es reflejo de su comportamiento en otras áreas y no necesariamente consecuencia de los servicios brindados. Recibir servicios de calidad cambia la percepción del usuario, son muy pocos los que habiendo experimentado alguno opinan que no es útil, mientras que es más alto el escepticismo entre los que nunca utilizaron. Originalidad/valor: Se pretende generar conocimiento original que permita comprender la percepción de los usuarios – muchas veces relegada - como insumo para la planificación y el diseño de mejores servicios en la web social. Conclusiones: Se concluye que la gran mayoría de los usuarios está de acuerdo con la presencia de las bibliotecas en la web social pero desconoce los servicios existentes. Esto implica que las bibliotecas deben mejorar la difusión de los servicios y la educación de sus usuarios para lograr un óptimo aprovechamiento de estas herramientas.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Web social
dc.subject.other Bibliotecas universitarias
dc.subject.other Redes Sociales
dc.subject.other Web 2.0
dc.subject.other Uruguay
dc.title Percepción 2.0: Las bibliotecas universitarias uruguayas en la web social desde el punto de vista del usuario
dc.type masterThesis
dc.subject.eciencia Biblioteconomía y Documentación
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital. Curso 2012/2013
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Biblioteconomía y Documentación
 Find Full text

Ficheros en el ítem

*Click en la imagen del fichero para previsualizar.(Los elementos embargados carecen de esta funcionalidad)


El ítem tiene asociada la siguiente licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem