Mercados laborales internos en la compañía ferroviaria MZA, 1882-1889

Repositorio e-Archivo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Portillo Pérez de Viñaspre, Fabiola
dc.contributor.author Mar Molinero, Cecilio
dc.date.accessioned 2013-10-04T10:19:50Z
dc.date.available 2013-10-04T10:19:50Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.bibliographicCitation Revista de Historia Económica / Journal of Iberian and Latin American Economic History, Año XXVI, primavera 2008, n. 1, pp. 109-136
dc.identifier.issn 0212-6109
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/17635
dc.description.abstract En este estudio se analiza la posible existencia de alguna forma incipiente de Mercados Laborales Internos (MLIs) en la compañía ferroviaria MZA, en los comienzos de la segunda revolución industrial. Para ello se aplican los métodos no lineales de Escalado Óptimo. Tal como predice la teoría, los resultados muestran dos rasgos característicos del funcionamiento de dichos mercados: la existencia de «puertos de entrada» de los trabajadores en la compañía para niveles bajos de cualificación profesional y el establecimiento de relaciones laborales en el largo plazo. Por tanto, análogamente a los resultados que presentan recientes estudios sobre empresas ferroviarias del Reino Unido, puede concluirse que en España la compañía MZA ya operaba con una estructura de MLIs antes del siglo XX.
dc.description.abstract The possible existence of Internal Labour Markets (ILMs) in the Spanish railway company MZA at the beginning of the Second Industrial Revolution is explored by means of non-linear Optimal Scaling techniques. The results show the presence of two characteristics of ILMs predicted by the theory: the existence of «ports of entry» for the employees of the company at low levels of qualification, and the presence of long-term labour relations. Thus, in common with recent studies on UK railway companies, we conclude that the company MZA operated some kind of ILM before the start of the 20th Century.
dc.description.sponsorship El desarrollo de esta investigación ha sido posible gracias a becas y convenios de movilidad entre la Universidad de La Rioja y Ja Kent Business School.
dc.format.extent 28
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Laureano Figuerola
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Historia económica del transporte
dc.subject.other Mercados laborales internos
dc.subject.other Escalado óptimo
dc.subject.other Componentes principales categóricos
dc.subject.other Propertyfitting
dc.subject.other Transport economic history
dc.subject.other Intemal labour markets
dc.subject.other Optimal scaling
dc.subject.other Categorical principal components
dc.subject.other Property-fitting
dc.title Mercados laborales internos en la compañía ferroviaria MZA, 1882-1889
dc.type article
dc.type.review PeerReviewed
dc.description.status Publicado
dc.subject.jel C10
dc.subject.jel J21
dc.subject.jel N73
dc.subject.eciencia Economía
dc.subject.eciencia Historia
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 109
dc.identifier.publicationissue 1
dc.identifier.publicationlastpage 136
dc.identifier.publicationtitle Revista de Historia Económica / Journal of Iberian and Latin American Economic History
dc.identifier.publicationvolume Año XXVI
 Find Full text

Ficheros en el ítem

*Click en la imagen del fichero para previsualizar.(Los elementos embargados carecen de esta funcionalidad)


El ítem tiene asociada la siguiente licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem