Estudio del efecto de variar la conicidad de la rueda de un vehículo ferroviario

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dc.contributor.advisor Rubio Alonso, Higinio
dc.contributor.author Gogenola Echeandía, Ander
dc.date.accessioned 2013-07-16T17:35:29Z
dc.date.available 2013-07-16T17:35:29Z
dc.date.issued 2013-04
dc.date.submitted 2013-04-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/17307
dc.description.abstract El siguiente Proyecto Fin de Carrera tiene como objetivo desarrollar el procedimiento para cambiar la conicidad de las ruedas de un vehículo ferroviario mediante el software Adams Rail, y posteriormente hacer una comparativa de seis conicidades realizando simulaciones con distintos parámetros, diferentes velocidades y diferentes tramos de vía. Primeramente hemos introducido conceptos básicos sobre vehículos ferroviarios, así como una pequeña introducción del software de simulación que vamos a utilizar para llevar a cabo el Proyecto Fin de Carrera. Para el desarrollo de la aplicación práctica, en la cual explicamos el modelado del vehículo así como la descripción paso a paso para cambiar la conicidad de las ruedas, se ha utilizado como modelo del trean tipo Avant serie S-104 de Renfe. Después de crear el vehículo y los diferentes archivos de cada conicidad, elaboramos y describimos el proceso para realizar simulaciones de precarga, estabilidad, dinámica y lineal, supuesto para el cálculo diferentes hipótesis, como son velocidades de 20 m/s y 30 m/s y tramos de vía recto y curvo. Finalmente, para el estudio y discusión de los datos obtenidos en las simulaciones, se ha hecho uso del software Adams Postprocessor, donde se han generado las gráficas con los datos obtenidos en las simulaciones, como algunos videos en los que podemos observar el recorrido del vehículo a través del tramo de vía seleccionado. Es importante destacar que aunque se valora el funcionamiento del vehículo con los diferentes conicidades, el objetivo del presente Proyecto Fin de Carrera, es elaborar el procedimiento a seguir para variar la conicidad en las ruedas de un vehículo ferroviario mediante el software Adams Rail. _________________________________________________________________________________________________________________________
dc.description.abstract The following Final Project aims to develop the procedure to change the conicity of the wheels of a railway vehicle by Adams Rail software, and then make a comparison of six tapers performing simulations with different parameters, different speeds and different sections of track. First we introduced basic concepts of railway vehicles, as well as a brief introduction of simulation software that we will use to carry out the Final Project. For the development of practical application, in which we explain the modeling of the vehicle as well as step-by-step to change the taper of the wheels, has been used as a model of type Tren Avant S-104 series of Renfe. After creating the vehicle and the different files of each taper, make and describe the process for simulations of preload, stability, and dynamic linear assumption for calculating different scenarios, such as speeds of 20 m / s and 30 m / s and reaches straight and curved track. Finally, for the study and discussion of the data obtained in the simulations, we have made use of the Adams postprocessor software, where the graphs were generated with the data obtained in the simulations, as some videos where we can see the path of the vehicle through the selected track section. Importantly, although valued vehicle operation with different tapers, the objective of this Thesis, is to develop the procedure for varying the taper on the wheels of a railway vehicle by Adams Rail software.
dc.format.mimetype application/pdf
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dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Tecnología ferroviaria
dc.subject.other Vehículos ferroviarios
dc.subject.other Conicidad
dc.subject.other Ruedas
dc.title Estudio del efecto de variar la conicidad de la rueda de un vehículo ferroviario
dc.type masterThesis
dc.subject.eciencia Ingeniería Mecánica
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería Industrial
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
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