Manuel José Quintana y la Instrucción pública

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dc.contributor.author Araque Hontangas, Natividad
dc.date.accessioned 2013-06-27T07:20:54Z
dc.date.available 2013-06-27T07:20:54Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.isbn 978-84-9031-572-9
dc.identifier.issn 1886-0710
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/17196
dc.description Prólogo de Jean-Louis Guereña
dc.description.abstract Este libro se centra en el estudio de la reforma educativa del primer liberalismo español, que fue impulsada por Manuel José Quintana para defensa de la igualdad y de los derechos de los ciudadanos, con una evidente influencia del modelo introducido por la Revolución Francesa. La autora analiza, en un total de diez capítulos, los diversos documentos y proyectos legales de los que Quintana fue artífice, tales como: el Informe de 1813, el Dictamen y Proyecto de decreto de 1814, el Reglamento general de instrucción pública de 1821, el Proyecto de Reglamento general de primera enseñanza de 1822, el Reglamento provisional para la organización de la Universidad Central de 1822 y el Arreglo provisional de los estudios de 1836. Estos documentos, que se adjuntan a este libro, constatan la existencia de unos planteamientos comunes derivados de: las bases generales de la educación (igual, completa y universal), de los principios de la educación (uniforme, pública, gratuita y libre), la concepción de una educación nacional, la división de la enseñanza, el desarrollo de cada uno de los tres niveles educativos (primera, segunda y tercera enseñanza) y la creación de la Dirección General de Estudios y de la Academia Nacional.
dc.description.tableofcontents Incluye la edición de: Informe de la junta creada por la rejencia para proponer los medios de proceder al arreglo de los diversos ramos de instrucción pública, 1813. -- Dictamen y proyecto de decreto sobre el arreglo general de la enseñanza pública, presentados a las Cortes por su comisión de instrucción pública, 1814. -- Proyecto de decreto sobre el plan general de enseñanza presentado a las Cortes por la comisión de instrucción pública, 1820. -- Reglamento general de instrucción publica decretado por las cortes en 29 de junio de 1821. -- Esposición sobre el estado de la enseñanza pública hecha a las Cortes por la Dirección General de Estudios, 1822. -- Reglamento provisional para la organización de la Universidad Central, 1822. -- Discurso pronunciado en la Universidad Central de Madrid el día de su instalación, 1822. -- Real órden disponiendo que se publique y lleve á efecto en todas sus partes el arreglo provisional de los estudios para el próximo año académico, 1836.
dc.format.extent 427
dc.format.mimetype application/pdf
dc.format.mimetype text/plain
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Carlos III de Madrid
dc.relation.ispartofseries Historia de las Universidades
dc.relation.ispartofseries 31
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Reformas educativas
dc.subject.other Instrucción pública
dc.title Manuel José Quintana y la Instrucción pública
dc.type book
dc.type.review PeerReviewed
dc.subject.eciencia Derecho
dc.subject.eciencia Historia
dc.rights.accessRights openAccess
dc.relation.projectID Gobierno de España. DER-2011-29740-C02-02
dc.type.version publishedVersion
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