Pre-diseño, cálculo y evolución del chasis de una motocicleta de competición

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rubio Alonso, Higinio
dc.contributor.advisor Soriano Heras, Enrique
dc.contributor.author Dorado García, Raúl
dc.date.accessioned 2013-06-19T18:02:02Z
dc.date.available 2013-06-19T18:02:02Z
dc.date.issued 2013-03
dc.date.submitted 2013-04-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/17154
dc.description.abstract Este proyecto engloba una propuesta de diseño de chasis, sub-chasis y su integración con el motor mediante una placa de sujeción para una motocicleta de competición de la categoría Moto3 del mundial de motociclismo. Se comienza viendo la evolución y tipos de bastidores que ha habido a lo largo de la historia de las motocicletas, seguido de su funcionamiento y comportamiento ante diferentes solicitaciones. Con esta introducción se presentan varias propuestas de diseño de chasis, y se muestra su evolución hasta llegar a un chasis definitivo que se desarrolla y se mejora para que cumpla los requisitos de una motocicleta apta para la competición. Después se hace un proceso similar para el sub-chasis y para la placa que une el chasis al motor. Finalmente se calculan los elementos auxiliares que necesitará el conjunto y se escogerán los más aptos para completar el diseño del conjunto. ______________________________________________________________________________________________________________
dc.description.abstract A design of chassis, subchassis and its integration with the engine through a holding plate is proposed in this project. The project is focused on a competition motorbike suitable for the Moto3 World Championship. At the beginning we start knowing the types and development of chassis which throughout the history of motorcycles, followed by their operation and behavior under different stresses. This introduction presents several chassis design proposals, and shows its evolution until a final chassis which is developed and improved to fulfill the requirements of our particular motorcycle. Then a similar process is done for the subchassis and the connecting plate between chassis and engine until it fulfills the requirements of the motorcycle. Finally, the needed auxiliary elements are calculated and chosen to fit the final design.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Tecnología automovilística
dc.subject.other Motocicletas
dc.subject.other Chasis
dc.subject.other Método de los elementos finitos
dc.title Pre-diseño, cálculo y evolución del chasis de una motocicleta de competición
dc.type bachelorThesis
dc.subject.eciencia Ingeniería Mecánica
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería Técnica en Mecánica
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record