Produciendo lugares: industria cinematográfica e imaginario espacial

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Gámir Orueta, Agustín
dc.date.accessioned 2013-06-12T10:24:14Z
dc.date.available 2013-06-12T10:24:14Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.bibliographicCitation Anales de Geografía. Vol. 33, n. 1, pp. 33-61
dc.identifier.issn 0211-9803
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/17119
dc.description.abstract Geografía y cinematografía son dos disciplinas escasamente relacionadas pese a contar con algunos elementos comunes. El trabajo pretende abordar el tratamiento del lugar – una categoría eminentemente geográfica – por parte de la cinematografía. Tras una breve aproximación a las teorías que desde la geografía económica y social o desde la nueva geografía cultural atañen a la noción de lugar, el artículo analiza su incorporación como un input más en el sistema de producción cinematográfico. Bajo este contexto se abordará el modo en el que la industria cinematográfica ha tratado el lugar geográfico para la elaboración de sus películas, prestando una especial atención a los factores que determinan su elección como localización de rodaje y, en consecuencia, su incorporación a la categoría de lugar fílmico. A lo largo de todo el artículo se concede una importancia decisiva a la industria cinematográfica como productora, distribuidora e incitadora al consumo de los lugares fílmicos; es este el motivo por el que, en el último epígrafe, se establecen las diferencias entre estos últimos y los lugares geográficos, a la vez que se realiza un análisis crítico de su consumo.
dc.description.abstract Geography and cinematography are two disciplines little related in spite of possessing some common elements. This work tries to approach the treatment of place - an eminently geographical category - on the part of the cinematography. After a brief reference to the theories that from the economic and social geography or from the new cultural geography concern the notion of place, the article analyzes its integration as one more input in the production system of movies. Under this context the study will approach the way in which the cinematographic industry has considered the geographical place for the production of its movies, giving a special attention to the factors that determine his choice as a shooting location and, therefore, his incorporation to the category of movie place. Along the whole article a decisive importance is granted to the cinematographic industry as a producer, distributer and inciter to the consumption of the movie places; this the motive by which, in the last epigraph, differences are established between the above mentioned places and the geographical ones, and simultaneously carries out a critical analysis of his consumption.
dc.description.abstract Géographie et cinématographie sont deux matières rarement mises en commun même si elles ont quelques éléments similaires. Ce qui va être exposé a l’objectif d’aborder la mise en place de le lieu – une catégorie fortement liée à la géographie – de la part de la cinématographie. Après une courte approximation aux théories que depuis la géographie économique et sociale ou depuis la nouvelle géographie culturelle concernent la notion de lieu, cet article analyse son incorporation comme un input de plus au système de production cinématographique. A ce contexte, on verra comment l’industrie cinématographique a employé le lieu géographique pour l’élaboration de ses films, en faisant spéciale attention aux facteurs déterminant son choix comme l’emplacement ou le filmage et, par conséquent, son incorporation à la catégorie de lieu filmique. Tout au long de cet article on donne beaucoup de importance à l’industrie cinématographique comme producteur, distributeur et incitateur à la consommation des lieux du filmage. C’est ça le motif par lequel, dans le dernier paragraphe, on établit les différences entre les lieux géographiques et les lieux filmiques au même temps qu’on réalise l’analyse critique de sa consommation.
dc.description.sponsorship Este estudio forma parte del proyecto de investigación Cine y geografía: las implicaciones entre producciones cinematográficas y espacio geográfico en España, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia e identificado con el código CSO 2008-02371
dc.format.mimetype text/plain
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Lugar
dc.subject.other Cine
dc.subject.other Películas
dc.subject.other Postfordismo
dc.subject.other Imaginario espacial
dc.subject.other Place
dc.subject.other Cinema
dc.subject.other Movies
dc.subject.other Postfordism
dc.subject.other Spatial imaginary
dc.title Produciendo lugares: industria cinematográfica e imaginario espacial
dc.title.alternative Producing the places: cinematographic industry and spatial imaginary
dc.title.alternative En produisant des lieux: Industrie cinématographique et imaginaire spatial
dc.type article
dc.description.status Publicado
dc.relation.publisherversion http://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/42220/40194
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.5209/rev_AGUC.2013.v33.nl.42220
dc.subject.eciencia Geografía
dc.identifier.doi 10.5209/rev_AGUC.2013.v33.nl.42220
dc.rights.accessRights openAccess
dc.relation.projectID Gobierno de España. CSO2008-02371
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.uxxi AR/0000010910
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record