Herramientas de la inteligencia artificial bioinspiradas

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dc.contributor.advisor Isasi, Pedro
dc.contributor.author Alonso Martín, Fernando
dc.date.accessioned 2013-06-05T09:31:42Z
dc.date.available 2013-06-05T09:31:42Z
dc.date.issued 2007
dc.date.submitted 2007-09-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/17062
dc.description.abstract El objetivo de este proyecto es construir una serie de herramientas o librerías que puedan ser usadas para la resolución de cualquier tipo de problema mediante técnicas de Inteligencia Artificial inspiradas es comportamientos o fenómenos biológicos. Con este proyecto, lo que hemos intentando es suministrar al usuario una serie de herramientas genéricas capaces de solucionar problemas del mundo real, basándose en algoritmos de búsqueda de soluciones evolutivos e inspirados en la observación de fenómenos de la naturaleza. Las herramientas que se proporcionan permiten directamente crear problemas que las usen. Dejando únicamente al usuario la tarea de codificar el problema de la manera adecuada para que la herramienta que suministramos pueda resolverlo. La aplicación en si esta compuesta por una serie de herramientas que pueden ser usadas de manera conjunta o individual para resolver un problema.Las herramientas que se han implementado en esta primera versión son: - Simulador de Algoritmos Genéticos (AG) - Simulador de Enjambres de Partículas (PSO) - Simulador de Colonias de Hormigas - Temple Simulado (Simulated Annealign) - Red de Neuronas Artificiales (RNA). Las 5 herramientas conforman una librería de desarrollo (HerramientasIA.jar) que permite usar cada uno de ellos por separado o conjuntamente, ya que mantienen un aspecto y arquitectura similar y coherente. Cada herramienta se ha desarrollado siguiendo una arquitectura de 3 capas; por un lado se encuentra la aplicación (el algoritmo bio-inspirado), por otro lado se encuentran los problemas que se pueden resolver (la codificación de cada problema particular) y por último se encuentra la interfaz gráfica de la aplicación. Cada herramienta se puede usar de dos maneras fundamentales. La primera es directamente desde la interfaz gráfica de la aplicación crear el problema y visualizar su evolución directamente en la interfaz gráfica. La segunda manera es sin uso de la interfaz gráfica, creando un proyecto externo e importando la librería de nuestra herramienta. Esta segunda manera de trabajar es muy útil, puesto que en la mayoría de los casos que se plantean en la vida real se resuelven directamente invocándose desde el código y sin necesidad de visualizar la interfaz gráfica suministrada por nuestra aplicación.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Herramientas de software
dc.subject.other Inteligencia artificial
dc.subject.other Algoritmos genéticos
dc.subject.other Redes neuronales
dc.title Herramientas de la inteligencia artificial bioinspiradas
dc.type masterThesis
dc.subject.eciencia Informática
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería en Informática
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Informática
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