Desarrollo de una ayuda técnica para alumnos del colegio San Rafael (5) : cuentacuentos interactivo (II)

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dc.contributor.advisor Vergaz Benito, Ricardo
dc.contributor.author Martínez Belotto, Luis Javier
dc.date.accessioned 2013-04-30T08:04:51Z
dc.date.available 2013-04-30T08:04:51Z
dc.date.issued 2012-09
dc.date.submitted 2012-09-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/16886
dc.description.abstract Este trabajo Fin de Grado implementa una ayuda técnica para alumnos del colegio del Hospital San Rafael, niños con diferentes grados de discapacidad. A través de la relación causa-efecto, un cuento interactivo servirá como excusa para aumentar sus habilidades cognitivas y de relación con el entorno. El trabajo forma parte de una pareja: aquí se implementa la ayuda diseñada en el trabajo de Gonzalo Guzmán Martín, las memorias se presentan por separado, a fin de mostrar de forma ordenada el proceso de creación de un trabajo que ha sido realizado en una estrecha labor de equipo. En esta memoria se explica paso a paso cómo se ha de implementar el cuentacuentos interactivo. Para cada una de las fases siempre se ha seguido el mismo procedimiento: partiendo de los diseños previos descritos por Gonzalo Guzmán Martín se ha ido implementando y probando hasta cumplir con los objetivos finales. Además a lo largo del trabajo se detallan todo tipo de aspectos que han ido surgiendo durante la implementación de los diseños previos. Respecto la ayuda técnica: los alumnos son los protagonistas de este trabajo, ellos serán los encargados de continuar el cuento o aprender la lección, siempre y cuando acierten eligiendo la pieza correcta. La idea es sencilla, desde una pantalla proyectaremos una serie de imágenes y sonidos para captar la atención de los alumnos, esta proyección les formulará preguntas para poder continuar. Los alumnos tendrán delante un determinado número de piezas (con un picto diferente en cada una) y entre las cuales está la solución. Elegirán lo que crean conveniente y acercarán la pieza sobre una base rectangular, el lector. En caso de elegir la pieza correcta la proyección continuará. ¿Cómo? Gracias a la RFID (Radio Frequency IDentification) y a la función de un microcontrolador esto será posible. Cada pieza tendrá una etiqueta pasiva RFID codificada en binario. Al ser acercada al lector este transmitirá dicha información al microcontralador. El lector tiene un circuito electrónico, compuesto por una serie de etapas que reciben la información almacenada en las tarjetas y un microcontrolador encargado de procesar la información. El microprocesador será el encargado de indicar por medio de unas señales luminosas al pedagogo si la pieza escogida por los niños es la correcta o no. ____________________________________________________________________________________________________________________________
dc.description.abstract This Final Degree Project implements a technical assistance for Hospital San Rafael’s School students with different degrees of disability. Through the cause-effect relationship, an interactive story will serve them as an excuse to increase their cognitive skills and relationships with the environment. The Project has been carried out by two Degree students: the technical assistance designed by Gonzalo Guzman Martín is implemented here and, on the other hand, the memories are being presented separately in order to show neatly the creation process of a work that has been done in a close group-work. In this memory it is explained step by step how the interactive storyteller has been implemented. For each of these phases the same procedure is repeated: every previous design that is described by Gonzalo Guzmán Martín in his Degree Final Work has been implemented and tested until achieving the final objectives. Furthermore along the memory are detailed all kinds of aspects that they have been arising during the previous design implementations. Regard to the technical assistance: the students are the starring of this project. They will be responsible for continuing the story or learning the lesson, only if they choose the right piece. The idea is simple, from a screen we will project a series of images and sounds to catch the attention of the students up, this projection will formulate questions to continue. The students will have in front of them a determinate number of pieces (with a different pict in each) and between which is the solution. They will have to choose what they see it fits and will bring the piece on a rectangular base, the scanner. If they choose the correct piece the projection will continue. How? Thanks to the RFID (Radio Frequency IDentification) and the function of a microcontroller that make this possible. Each piece will have a passive RFID tag encoded in a binary code. As you approach the piece to the scanner, this transmits this information to the microcontroller. The scanner has an electronic circuit consisting of a series of stages that receive the information stored on cards and a microcontroller responsible for processing the information. The microprocessor will be responsible for indicating by light signals to the teacher if the piece chosen by the children is right or not.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Microcontroladores
dc.subject.other Tecnología RFID
dc.subject.other Radiocomunicación
dc.subject.other Personas discapacitadas
dc.subject.other Cuentacuentos
dc.title Desarrollo de una ayuda técnica para alumnos del colegio San Rafael (5) : cuentacuentos interactivo (II)
dc.type bachelorThesis
dc.subject.eciencia Electrónica
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Tecnología Electrónica
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