Citation:
Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, enero-febrero 2013, año XLVII, n. 279, pp. 13-44
ISSN:
1139-4978
Keywords:
Urbanismo
,
Ordenación del territorio
,
Autonomía local
,
Entes locales intermedios
,
Obras y proyectos de interés general
,
Urban planning
,
Spatial planning
,
Local autonomy
,
Intermediate local bodies
,
General interest works and projects
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
La tradicional asociación entre urbanismo y municipio se mantiene en el ordenamiento español actual, pero fuertemente condicionada por la explosión urbana de las últimas décadas y la emergencia del paradigma ambiental en el gobierno del territorio. En este conLa tradicional asociación entre urbanismo y municipio se mantiene en el ordenamiento español actual, pero fuertemente condicionada por la explosión urbana de las últimas décadas y la emergencia del paradigma ambiental en el gobierno del territorio. En este contexto, el artículo repasa las principales manifestaciones de la incidencia de intereses supramunicipales sobre el urbanismo —ya sean organizativas (como por ejemplo las agencias insulares o autonómicas de disciplina) o funcionales (como los informes determinantes o vinculantes de planeamiento de otras administraciones)— y destaca de entre ellas dos: las obras de interés general y los proyectos de interés general o regional, que a juicio del autor no son genuinos instrumentos de ordenación del territorio sino urbanismo supramunicipal, por lo que deben sujetarse a estrictos límites para no violar la autonomía municipal.[+][-]
The traditional connection between urban planning and municipalities still
rules in the present Spanish legal system, but it has been strongly conditioned in
recent decades by urban sprawl and the rise of a new environmental paradigm.
Within this framework,The traditional connection between urban planning and municipalities still
rules in the present Spanish legal system, but it has been strongly conditioned in
recent decades by urban sprawl and the rise of a new environmental paradigm.
Within this framework, the article reviews the main expressions of the supramunicipal
interests’ impact on urban planning —both organizational (such as the
insular or regional disciplinary agencies) and functional (such as the binding reports
on plans)—. It also stresses two: the regional or general interest works and
projects, which in the author’s opinion, are not true instruments of spatial planning
rather supramunicipal urban management that must abide by strict limitations
protecting municipal autonomy.[+][-]