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Abstract:
Durante la última década, el aumento del número de personas con acceso a los canales de distribución electrónicos, ha hecho que los simuladores educativos comiencen a extenderse en la práctica educativa. El carácter lúdico y el enfoque práctico de muchos de esDurante la última década, el aumento del número de personas con acceso a los canales de distribución electrónicos, ha hecho que los simuladores educativos comiencen a extenderse en la práctica educativa. El carácter lúdico y el enfoque práctico de muchos de estos simuladores, ha probado tener un importante impacto pedagógico permitiendo a los usuarios retener mucho mejor la información que utilizando otros procesos de aprendizaje más tradicionales. Uno de sus principales inconvenientes es el coste de su proceso de elaboración (tanto en tiempo como en dinero), lo que limita su uso a instituciones con elevados presupuestos. El objetivo de este proyecto es desarrollar una arquitectura que facilite el desarrollo de simuladores educativos. Esta arquitectura separa el motor del sistema de la creación de contenidos y del proceso de orquestación de escenas durante la simulación. Al ser un sistema modular, la reutilización de contenidos y recursos se hace de forma sencilla, por tanto se abaratan los costes de producción y desarrollo, que en este campo, cada vez son más competitivos. La separación de los contenidos se realiza en ficheros de texto en formato XML, permitiendo a personas con un perfil no técnico realizar modificaciones de forma fácil, incluso en simuladores en fase de producción. Este proyecto no pretende ser el desarrollo de un simulador educativo sino un conjunto de herramientas para que crear simuladores educativos sea sencillo y rápido. Palabras clave: simulador, Flash, simulador aprendizaje, framework, juego educativo, SCXML, simulador educativo. ___________________________________________________________________________________________________________________[+][-]
During the last decade, the increasing number of people with access to electronic distribution channels has made educational simulators begin to spread in educational practice. The playful character and the practical approach of many of these simulators, has pDuring the last decade, the increasing number of people with access to electronic distribution channels has made educational simulators begin to spread in educational practice. The playful character and the practical approach of many of these simulators, has proven to be an important pedagogical impact allowing users to retain information much better than using other more traditional learning processes. One of its main drawbacks is the cost of their development process (both time and money), which limits their use to institutions with large budgets.
The goal of this project is to develop an architecture that facilitates the development of educational simulators. This architecture separates the simulation engine from the content creation, and the orchestration of scenes during the simulation process.
The proposed framework, due to its modular nature, it allows reuse of content and resources easily due to its modular nature. This fact makes it possible to reduce development and production costs and to build cheaper simulators more competitive in their field.
The contents modularization is done using XML file format, allowing people with no technical profile to do modifications easily, even in production phase.
This project is not intended to be an educational simulator development. It is try to be a set of tools to create educational simulators in a quick and easy way.
Keywords: simulator, Flash, learning simulator, framework, educational game, SCXML, educational simulator.[+][-]