Fortalecimiento de las competencias didácticas y tecnológicas para la enseñanza a distancia y el autoaprendizaje de la especialidad de Información-Documentación en Mozambique

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Moreiro González, José Antonio
dc.contributor.author Melo Alves, Fernanda María
dc.contributor.author Bueno-de-la-Fuente, Gema
dc.contributor.author García Zorita, Carlos
dc.contributor.author Bolaños Mejías, Carmen
dc.date.accessioned 2012-09-14T11:00:38Z
dc.date.available 2012-09-14T11:00:38Z
dc.date.issued 2012-08
dc.identifier.bibliographicCitation 8º Congreso Ibérico de Estudios Africanos (CIEA8), Madrid, 14-16 de junio de 2012. Panel 35. Reformas educativas en los PALOP: sentido del compromiso entre lo local y lo global
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/15335
dc.description.abstract El compromiso con la cooperación al desarrollo en el ámbito de la Biblioteconomía y Documentación, mantenido durante cuatro años, entre la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad Eduardo Mondlane (UEM), con apoyo de acciones PCI de la AECID, pretende capacitar hacia el e-learning y la alfabetización informacional mediante el traspaso de experiencias, así como sentar las bases de la necesaria reforma educativa en los estudios de biblioteconomía y documentaciónpara adecuarse a las necesidades del mercado de trabajo en Mozambique. Estos fines han exigido técnicas, de capacitación y de apoyo, así como de investigación. En primero lugar, se ha dotado al grado de Ciencias de la Información de la UEM con plataformas de aprendizaje en línea, a la vez que se ha iniciado el desarrollar una biblioteca digital de contenidos educativos en abierto cuyo impacto prevé extenderse a toda la comunidad educativa de Mozambique y al África Lusófona. Este fin ha exigido acciones técnicas, de capacitación y de apoyo a la puesta en marcha y actualización de los sistemas de creación y gestión de contenidos. Asimismo, se busca dotar a la biblioteca de la UEM con la infraestructura técnica y formativa necesarias para impartir cursos de alfabetización informacional dirigidos a docentes y alumnos; al tiempo que conocer el perfil y las competencias profesionales demandadas por el mercado de trabajo mozambiqueño. Para alcanzar estos objetivos se han empleado métodos de diagnóstico participativo, desde los que se ha iniciado un Repositorio institucional de contenido educativo para el Centro de Enseñanza a Distancia de la UEM. Asimismo, se ha realizado un plan de formación presencial tanto en Madrid como en Maputo para dotar al personal del grado y de la biblioteca con la formación y las infraestructuras técnicas necesarias para impartir cursos de alfabetización informacional en las modalidades semipresencial y a distancia. Además, se han diseñado y aplicado unos cuestionarios y entrevistas dirigidos a docentes, alumnos y profesionales del área de la Información, así como a empresarios del mismo sector en Mozambique, con idea de definir y orientar los cambios necesarios en el plan de estudios hacia una mayor adecuación de las competencias de los alumnos, de manera que puedan responder a las necesidades del sector en Mozambique.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Grupo de Estudios Africanos (GEA), Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Madrid
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Cooperación al desarrollo
dc.subject.other Biblioteconomía y Documentación
dc.subject.other e-Learning
dc.subject.other Alfabetización informacional
dc.subject.other Competencias profesionales
dc.subject.other Habilidades informáticas
dc.subject.other Gestión de contenidos
dc.subject.other Mozambique
dc.title Fortalecimiento de las competencias didácticas y tecnológicas para la enseñanza a distancia y el autoaprendizaje de la especialidad de Información-Documentación en Mozambique
dc.type conferenceObject
dc.description.status Publicado
dc.relation.publisherversion http://www.ciea8.org/ocs/index.php?conference=CIEA2012&schedConf=pan35&page=paper&op=view&path[]=498
dc.subject.eciencia Biblioteconomía y Documentación
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.eventnumber 8
dc.relation.eventplace Madrid
dc.relation.eventtitle Congreso Ibérico de Estudios Africanos
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record