Modelado y simulación del comportamiento del contacto ferodo-llanta en ferrocarril II

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor García Prada, Juan Carlos
dc.contributor.author Molina Trigueros, David
dc.date.accessioned 2012-09-12T07:27:58Z
dc.date.available 2012-09-12T07:27:58Z
dc.date.issued 2012-04-27
dc.date.submitted 2012-04-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/15292
dc.description.abstract El ferrocarril es hoy en día uno de los transportes más utilizados tanto para el transporte de mercancías como para el transporte de viajeros, debido principalmente al precio tan competitivo frente a otros medios de transporte capaces de cubrir grandes distancias con rapidez y regularidad. Por ello sorprende que a nivel divulgativo la bibliografía técnica disponible para los lectores sea tan limitada, sobre todo en castellano. De hecho, desde los años 80, hay poquísimas publicaciones al respecto y, sin embargo, los cambios en el sector son enormes; no solamente tecnológicos y organizativos, sino también de expansión en otros ámbitos, tales como la seguridad y mantenimiento. En el presente Proyecto Final de Carrera se realiza un breve recorrido histórico por el desarrollo del ferrocarril, tanto en el plano nacional como internacional, prestando especial atención a uno de los elementos más importantes de la seguridad activa, como es el proceso de frenado, introduciendo los distintos tipos de accionamientos que existen en los vehículos ferroviarios. Posteriormente se explica cuáles son los conceptos básicos de cálculo, para poder llegar a comprender los análisis realizados en las distintas morfologías y situaciones que se exponen, utilizando para ello el método de los elementos finitos, mediante los programas Solid Edge y Pro/Engineer. ___________________________________________________________________________________________________________________________
dc.description.abstract Nowadays, the railway is one of the most commonly used transport both for the carriage of freight goods and for the carriage of passengers, mainly due to its price is very competitive with other means of transport capable of covering long distances quickly and regularly. Therefore, it is surprising that, at divulging level, the technical booklist available for readers is very limited, above all in Spanish. In fact, since the eighties, there are very few publications on the matter. Nevertheless, the changes in the field are huge, not only technological and organizational, but also in expansion in other fields, such as security and maintenance. In this Final Project, it is made a brief historical overview of the development of railways, both on the national level and on the international level, with particular attention to one of the most important elements of the active safety, such as the breaking process is, introducing different types of drives which exist on rail vehicles. Later, the basic concepts of calculus are explained in order to understand the analysis performed in the different morphologies and situations presented, by using, for this purpose, the finite elements method and Solid Edge and Pro/Engineer software.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Tecnología ferroviaria
dc.subject.other Ferrocarril
dc.subject.other Sistemas de seguridad activa
dc.title Modelado y simulación del comportamiento del contacto ferodo-llanta en ferrocarril II
dc.type bachelorThesis
dc.subject.eciencia Ingeniería Mecánica
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería Técnica en Mecánica
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record