Department/Institute:
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Cultura y Tecnología
Issued date:
2012
Citation:
Imagen, Cultura y Tecnología: medios, usos y redes. Actas del Segundo Congreso Internacional sobre Imagen, Cultura y Tecnología (2, Octubre 2010, Getafe, Madrid)[cd-rom]. Pilar Amador, María Rosario Ruiz Franco, Teresa López Pellisa y Jaime Cubas (eds.). Madrid: Universidad Carlos III, 2012, pp.167-180
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
En el territorio noroccidental de Francia conocido como Bretaña surge tras 1919 un movimiento nacionalista conocido como Emsav. Populista y antidemocrático, cercano al fascismo, se basa en una concepción mítica de la nación bretona, en un rechazo a la RepúblicEn el territorio noroccidental de Francia conocido como Bretaña surge tras 1919 un movimiento nacionalista conocido como Emsav. Populista y antidemocrático, cercano al fascismo, se basa en una concepción mítica de la nación bretona, en un rechazo a la República francesa y en una oposición entre la civilización bretona (céltica y nórdica) y la francesa (corrompida y judaizante). Esa deriva fascista fue acompañada de una labor propagandística destinada a la difusión del mensaje político entre la población. La imagen tuvo un lugar fundamental en esa tarea: caricatura y humor político, publicaciones culturales, tiras cómicas y tarjetas postales, carteles…y las obras del movimiento artístico Seiz Breur, comprometido en la creación de un “arte nacional bretón”.[+][-]
Description:
Actas del Segundo Congreso Internacional sobre Imagen, Cultura y Tecnología celebrado del 20 al 22 de octubre de 2010 en la Universidad Carlos III de Madrid