Publication:
Fotografía y arte feminista en España (1990-2010)

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
ISBN: 978-84-695-1814-4
Publication date
2012
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La investigación aquí recogida plantea cómo en España, a partir de la década de los noventa, la representación del cuerpo femenino en las imágenes fotográficas realizadas por algunas mujeres artistas, adquiere un carácter subversivo debido al lenguaje corporal utilizado. Estas nuevas representaciones del cuerpo femenino pondrán en cuestión los estereotipos femeninos construidos a lo largo de los siglos de la historia del arte occidental, aportando nuevas miradas y definiciones sobre lo femenino. Este movimiento de arte en España será consecuencia de la influencia del arte feminista desarrollado en Estados Unidos y Europa Occidental a partir de los años setenta. Esta investigación que se enmarca en la colección del arte contemporáneo del MNCARS atiende a los siguientes campos: a) La alfabetización visual b) La estética fotográfica como culminación de la tradición narrativa pictórica. c) Crítica y arte feminista. Feminismo como resistencia a las culturas patriarcales y como análisis revisionista de los modelos creados a lo largo de la historia del arte occidental.
Description
Actas del Segundo Congreso Internacional sobre Imagen, Cultura y Tecnología celebrado del 20 al 22 de octubre de 2010 en la Universidad Carlos III de Madrid
Keywords
Imagen, Fotografía, Feminismo
Bibliographic citation
Imagen, Cultura y Tecnología: medios, usos y redes. Actas del Segundo Congreso Internacional sobre Imagen, Cultura y Tecnología (2, Octubre 2010, Getafe, Madrid)[cd-rom]. Pilar Amador, María Rosario Ruiz Franco, Teresa López Pellisa y Jaime Cubas (eds.). Madrid: Universidad Carlos III, 2012, pp.191-201.