La implementación del concepto de marketing : un estudio exploratorio en empresas españolas

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dc.contributor.author Gallucci, Carlo M.
dc.contributor.author Rivera Camino, Jaime
dc.date.accessioned 2011-12-01T19:24:59Z
dc.date.available 2011-12-01T19:24:59Z
dc.date.issued 1997
dc.identifier.bibliographicCitation Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, vol. 3, n. 1, 1997, pp. 25-42
dc.identifier.issn 1135-2523
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/12694
dc.description.abstract Este artículo tiene como objetivo contribuir al conocimiento de un fenómeno escasamente estudiado: la implementación del concepto de marketing. La literatura muestra que este fenómeno organizativo ha sido estudiado solamente con modelos teóricos deterministas que no se han validado empíricamente. Para solucionar este vacío presentamos una investigación exploratoria desarrollada en una muestra de empresas españolas de di versos sectores industriales. Esta investigación se basa en un modelo que permite evaluar las variables organizativas que integran la implementación del concepto de marketing. Las variables estudiadas son: l. La estructuración de la función de marketing, 2. las responsabilidades organizativas asignadas, 3. Las tácticas de marketing desarrolladas por las firmas. Los resultados muestran que la implementación del concepto de marketing es un proceso multidimensional que no impide que en una misma empresa puedan coexistir estructuras y acciones pertenecientes a diferentes etapas evolutivas. Como consecuencia, se invalidan los modelos que señalan la influencia determinista del entorno sobre el proceso de implementación. Los resultados obtenidos permiten a los académicos reorientar sus recomendaciones teóricas pues muestran como se implementa realmente el marketing en las empresas. Para los gerentes, la investigación permite identificar las variables a desarrollar para mantener una orientación de marketing en sus empresas.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa
dc.relation.isversionof http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/6413
dc.subject.other Implementación
dc.subject.other Adopción
dc.subject.other Concepto de marketing
dc.subject.other Competitividad
dc.subject.other Marketing organizacional
dc.subject.other Marketing estratégico
dc.title La implementación del concepto de marketing : un estudio exploratorio en empresas españolas
dc.type article
dc.description.status Publicado
dc.relation.publisherversion http://www.aedem-virtual.com/es/magazine/iedee
dc.subject.eciencia Empresa
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 25
dc.identifier.publicationissue 1
dc.identifier.publicationtitle Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa
dc.identifier.publicationvolume 3
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