Materialismo y perfil del consumidor : un estudio exploratorio de los jóvenes universitarios

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dc.contributor.author Lado, Nora
dc.contributor.author Villanueva Orbaiz, María Luisa
dc.date.accessioned 2011-11-28T14:11:55Z
dc.date.available 2011-11-28T14:11:55Z
dc.date.issued 1999
dc.identifier.bibliographicCitation Estudios sobre consumo, 1999, v. 49, pp.21-32
dc.identifier.issn 0212-9469
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/12652
dc.description.abstract El materialismo, como valor, tiene demostradas consecuencias e implicaciones en el comportamiento de las personas. Para el área de marketing y consumo, la importancia de este tema radica en varias razones. Por una parte, las personas que con rasgos muy materialistas conceden gran importancia a la adquisición de bienes, son, por ello, un segmento del mercado muy apreciado por las empresas. Asimismo, analizar el materialismo como valor, comprender sus facetas y dimensiones es altamente relevante para la gestión de marketing y el posicionamiento de productos (Belk, 1995, Fournier y Richins, 1991; Richins y Dawson, 1992), para la toma de decisiones relacionadas con las estrategias de segmentación y de comunicación de las empresas (Zinkhan, 1994; Bachman, 1997). Finalmente, los académicos e investigadores del marketing y del consumo reconocen la trascendencia teórica del estudio materialismo como fuerza impulsora de la sociedad de consumo moderna (Richins y Dawson, 1992). En consecuencia, su estudio se ha extendido e incorporado tanto a nivel del micromarketing como del macromarketing (ver tabla 1). La presente investigación, que se sitúa dentro del primero de estos niveles, tiene como objetivo analizar el grado o intensidad del materialismo presente en los individuos, más concretamente en los jóvenes universitarios, y su reflejo en sus perfiles como consumidores. Para ello, comenzamos con una revisión de la literatura más relevante acerca del materialismo y el comportamiento consumidor. A continuación, se describen los objetivos y la metodología del estudio exploratorio realizado a una muestra de jóvenes universitarios. Se presentan los resultados obtenidos al respecto y, finalmente, se discuten las principales conclusiones obtenidas y sus implicaciones para la estrategia comercial de las empresas
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Instituto Nacional del Consumo
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Materialismo
dc.subject.other Estudiantes universitarios
dc.subject.other Corportamiento del consumidor
dc.subject.other Marketing
dc.title Materialismo y perfil del consumidor : un estudio exploratorio de los jóvenes universitarios
dc.type article
dc.description.status Publicado
dc.relation.publisherversion http://www.consumo-inc.es/Publicac/EC/1999/EC49/EC49_02.pdf
dc.subject.eciencia Empresa
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 21
dc.identifier.publicationlastpage 32
dc.identifier.publicationtitle Estudios sobre consumo
dc.identifier.publicationvolume 49
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