Aplicación Web para revisión distribuida de trabajos

Repositorio e-Archivo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Crespo García, Raquel María
dc.contributor.author Alonso Nicolás, Jorge
dc.date.accessioned 2011-11-24T14:10:48Z
dc.date.available 2011-11-24T14:10:48Z
dc.date.issued 2011-06
dc.date.submitted 2011-06-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/12630
dc.description.abstract La introducción generalizada de las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los ámbitos de nuestras vidas está produciendo un cambio significativo en nuestra manera de trabajar, de relacionarnos y de aprender. Estos avances traen consigo la creación de nuevos entornos de comunicación desconocidos hasta hoy. La incorporación de las Nuevas Tecnologías al sistema educativo conlleva la creación de nuevos entornos didácticos frente a los modelos tradicionales, pasando de un modelo unidireccional a modelos más abiertos y flexibles. Superar el reto de la brecha digital, el riesgo de exclusión en la sociedad de la información, es uno de los grandes retos a los que tendrán que enfrentarse todos los países a medida que avanza el proceso de desarrollo hacia la sociedad de la información. [Bal02] Se define revisión entre iguales como la corrección de un trabajo por un revisor de igual rango al autor, es decir el revisor y el autor deben poseer un nivel similar de conocimientos y experiencia. Esta misma idea se ha ido aplicando más recientemente como método de docencia en distintos entornos educativos, donde serán los propios alumnos los que revisen el trabajo de sus compañeros. La metodología de revisión entre iguales se adapta perfectamente a los cambios surgidos en el escenario educativo, lo que ha despertado un enorme interés en el tema. Este proyecto, tiene como finalidad el diseño e implementación de una aplicación web llamada “wpeer”, que permita facilitar la gestión de todo el proceso de revisión definido por la metodología revisión entre iguales, desde la creación de formularios, configuración de revisiones, asignación de revisores, así como la realimentación necesaria para la revisión y evaluación, además proporciona un apartado gráfico que permite el seguimiento de los avances del alumno. El resultado del trabajo llevado a cabo es una herramienta realizada a través de un enfoque innovador, un diseño funcional, una interfaz gráfica vistosa, amena y de fácil manejo. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
dc.description.abstract Widespread introduction of new technologies in information and communication in all areas of our lives is producing a significant change in the way we work and interact and learn. These developments bring the creation of new communication environments unknown to this day. Incorporating New Technologies to the educational system entails the creation of new learning environments compared to traditional models, from a unidirectional model to more open and flexible models. Overcoming the challenge of the digital divide, the risk of exclusion in the information society is one of the great challenges that will face all countries as it moves the process of development towards the information society. [Bal02] Peer review is defined as the correction of a work by a colleague of equal rank to the author, ie the reviewer and the author must possess a similar level of knowledge and experience. This same idea has been applied more recently as a method of teaching in different educational settings, where the students themselves will review the work of their peers. The peer review methodology is well suited to the changes in the educational setting, which has attracted huge interest in the subject. This project aims to design and implement a web application called "wpeer", which will facilitate the management of the entire review process methodology defined by the peer review, since the creation of forms, settings revisions, assignment of reviewers, and the feedback necessary for the review and evaluation also provides a graphic section that allows the tracking of student progress. The result of the work carried out is a tool made through an innovative, functional design, colorful graphic interface, pleasant and easy to use.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Tecnología educativa
dc.subject.other Aplicaciones Web
dc.title Aplicación Web para revisión distribuida de trabajos
dc.type masterThesis
dc.subject.eciencia Telecomunicaciones
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería en Telemática
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ingeniería Telemática
 Find Full text

Ficheros en el ítem

*Click en la imagen del fichero para previsualizar.(Los elementos embargados carecen de esta funcionalidad)


El ítem tiene asociada la siguiente licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem