Aplicación de técnicas de optimización convexa al modelado de entornos de emergencia

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Seoane Pujol, Isaac
dc.contributor.author Fuente Nuez, Pablo de la
dc.date.accessioned 2011-11-22T12:11:22Z
dc.date.available 2011-11-22T12:11:22Z
dc.date.issued 2011
dc.date.submitted 2011-07-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/12613
dc.description.abstract Las redes ad hoc no requieren ninguna infraestructura previa para desplegarse, de ahí viene su potencial. Además, están cobrando un gran protagonismo gracias a la proliferación de dispositivos de uso cotidiano capaces de propiciarlas. Estas redes están formadas por un número de dispositivos inalámbricos de gran autonomía energética, capaces de crear redes de este tipo para comunicarse entre sí y/o con otras redes de datos. Poder analizar, estimar y prever el comportamiento de este tipo de redes en diferentes escenarios (rurales, urbanos, de emergencias, etc.) con un elevado grado de realismo, es muy importante para estudiar distintos mecanismos de optimización (tráfico o capacidad de enlaces) que reduzcan la congestión de la red o hagan un uso eficiente de los recursos. Tener una herramienta que permita simular y trabajar con todos los ámbitos implicados en estos escenarios (movilidad, encaminamiento y optimización) resultaría de gran utilidad. En este proyecto se sientan las bases para tratar la necesidad descrita, estudiando diferentes modelos de movilidad humana, algoritmos de encaminamiento y su optimización utilizando una técnica de optimización convexa, se desarrolla el escenario de simulación y se describen sus resultados. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
dc.description.abstract The potential of Ad-hoc networks come from its lack of any kind of infrastructure to be deployed. Nowadays, this networks are becoming increasingly important thank to the growth of wireless devices with great energy autonomy which are able to create such networks to communicate between them or with other data networks. It is important to analyze, estimate and foresee the behavior of this kind of networks in different scenarios (e.g. rural, urban or emergency environments) with the maximum degree of realism, to apply diverse optimization mechanisms (e.g. traffic or link capacity) which either decrease congestion in the network or make an efficient resource consumption. Having a tool that allows to simulate and to work in all this areas for this environments (human mobility, routing and optimization) would be very useful. In this project we try to solve this requirements, by means of the study of several human mobility models, routing algorithms and their optimization by using convex optimization techniques. We also deploy the testbed of the simulation and finally we show the results obtained.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Redes Ad-Hoc
dc.subject.other Modelos de movilidad
dc.subject.other Optimización convexa
dc.title Aplicación de técnicas de optimización convexa al modelado de entornos de emergencia
dc.type bachelorThesis
dc.subject.eciencia Telecomunicaciones
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería Técnica en Telemática
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ingeniería Telemática
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record