Terminología y propedéutica de un modelo para evaluar el nivel de alfabetización digital de los alumnos universitarios.

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Martín de Santos, Inés
dc.contributor.author Martín Vega, Arturo
dc.date.accessioned 2011-10-27T12:36:36Z
dc.date.available 2011-10-27T12:36:36Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.bibliographicCitation Actas de la Segunda Conferencia Internacional sobre brecha digital e inclusión social (2, octubre 2009, Leganés, Madrid)
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/12419
dc.description Ponencias de la Segunda Conferencia internacional sobre brecha digital e inclusión social, celebrada del 28 al 30 de octubre de 2009 en la Universidad Carlos III de Madrid
dc.description.abstract Se decide utilizar como mal menor el marbete alfabetización digital para designar los procesos de aprendizaje y conocimiento mediante computadoras electrónicas u ordenadores y máquinas similares. Se debate el empleo de algunos de los términos utilizados. Se establecen pautas para elaborar un modelo de evaluación de las capacidades o competencias de los estudiantes universitarios en el uso de estas herramientas con el fin de conocer su nivel de preparación al comienzo de las actividades académicas. Se eligen, entre otros, los indicadores siguientes: conocimientos básicos sobre hardware y software (sistemas operativos, dominio de navegadores,…), familiarización con plataformas educativas, aprendizaje en colaboración (foros de discusión,…), uso de recursos para necesidades domésticas (prensa, banca, ocio,…), y académicas: enciclopedias, repositorios, consultas en bases de datos, utilización de sindicadores de contenidos y participación en redes sociales. Se pretende detectar la preparación previa de los alumnos con el fin de planificar las materias educativas de la mejor manera posible y desarrollar una labor docente acorde con los actuales medios de comunicación a través de Internet.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Terminología
dc.subject.other Modelo de evaluación
dc.subject.other Alfabetización digital
dc.subject.other Estudiantes universitarios
dc.title Terminología y propedéutica de un modelo para evaluar el nivel de alfabetización digital de los alumnos universitarios.
dc.type conferenceObject
dc.subject.eciencia Biblioteconomía y Documentación
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.eventdate 28 al 30 de octubre de 2009
dc.relation.eventnumber 2
dc.relation.eventplace Leganés, Madrid
dc.relation.eventtitle Conferencia internacional sobre brecha digital e inclusión social
dc.relation.eventtype proceeding
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Documentación y Gestión de la Información Agustín Millares
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record