Brecha digital en los docentes de secundaria de Costa Rica

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dc.contributor.author Cuevas Cordero, Felisa
dc.date.accessioned 2011-10-21T12:46:36Z
dc.date.available 2011-10-21T12:46:36Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.bibliographicCitation Actas de la Segunda Conferencia Internacional sobre brecha digital e inclusión social (2, octubre 2009, Leganés, Madrid)
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/12306
dc.description Ponencias de la Segunda Conferencia internacional sobre brecha digital e inclusión social, celebrada del 28 al 30 de octubre de 2009 en la Universidad Carlos III de Madrid
dc.description.abstract En la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento, democrática e incluyente, Costa Rica enfrenta un importante desafío de cara a las asimetrías existentes con respecto a la conectividad, acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación. En esta, como en otras materias, el país arroja importantes1 brechas, que se expresan tanto en su entorno global como internamente entre zonas geográficas y segmentos de población. El concepto de brecha digital ha sido ampliamente discutido y la literatura ofrece muchas definiciones que también abarcan diversos aspectos. Algunas de estas centran su atención en las asimetrías de posesión y acceso a las herramientas TIC como es el caso de M. Hilbert quien la describe como la separación entre quienes tienen acceso a tecnologías digitales y aquellos que no (Hilbert 2001). Otros ponen más énfasis en las personas, y en la formación, conocimientos y destrezas para manipular y aprovechar los recursos TIC, tal es el caso de Monge y Wiett la definen como el acceso diferenciado que tiene las personas a las TIC y a las diferencias en la habilidad para utilizar talles herramientas, en el uso que les dan y en el impacto que tienen sobre el bienestar (2004). Por su parte, la Fundación AUNA (2002) de España introduce un elemento estructural en su definición al señalar que esta distancia es de más amplio alcance por cuanto expresa la brecha social existente y se suma a otras exclusiones sociales como el trabajo, la cultura y la participación social. Esta tercera línea de pensamiento considera la brecha como una forma adicional de exclusión, que potencia las diferencias, económicas comerciales y sociales que separan a los países y regiones y a los individuos y organizaciones dentro de los países. Los conceptos analizados refieren a una diferenciación entre quienes tienen condiciones para acceder a las herramientas de infocomunicación y aquellos que no pueden hacerlo. Aluden a una desigualdad de posibilidades para utilizar tales herramientas en propósitos de desarrollo personal y social. Los efectos de la brecha son también variados. En el plano económico se expresa en desequilibrios en la productividad y la competitividad de países y sectores; en las personas porque ven seriamente limitadas sus posibilidades de trabajo e ingresos. De ahí la importancia de disminuir las diferencias. En este sentido el sistema educativo formal se presenta como un vehículo para iniciar una relación temprana y “natural” (en niños y jóvenes) garantizando un mayor aprovechamiento. El presente trabajo intenta comprender cómo se expresa la brecha digital en el ámbito educativo, específicamente entre los profesores de los colegios de segunda enseñanza, quienes tienen laresponsabilidad de liderar el proceso de enseñanza y les corresponde la tarea de orientar el desarrollo de capacidades y habilidades para que los jóvenes se integren de la manera más apropiada en el aparato productivo. El propósito establecido para el trabajo es analizar el estado del arte de las tecnologías de información y comunicación en su condición de instrumento de enseñanza aprendizaje en los colegios de segunda enseñanza para promover políticas y estrategias que estimulen su uso. El estudio consiste en analizar los usos, capacidades, actitudes tanto del personal docente como directores de los colegios hacia las tecnologías de información y comunicación, entendidas estas como aquellas herramientas y procesos necesarios para acceder, recuperar, guardar, organizar, manipular, producir, intercambiar y presentar información por medios electrónicos. Estos incluyen hardware, software y telecomunicaciones en forma de computadores y programas tales como aplicaciones multimedia y sistema de bases de datos (Sunkel 2006). El estudio se planteó entre sus hipótesis:  En la conectividad, acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación, los colegios de la periferia del país reproducen la misma condición de desventaja que en materias de desarrollo económico y social tienen dichas zonas.  Los factores que explican la brecha digital desde el punto de vista personal están vinculados con el sexo, la edad y el nivel académico de los profesores. En el plano institucional, con el tipo de colegio (público o privado) en el cual labora o por la ubicación geográfica (rural o urbano)
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Brecha digital
dc.subject.other TIC
dc.subject.other Docentes
dc.subject.other Enseñanza secundaria
dc.title Brecha digital en los docentes de secundaria de Costa Rica
dc.type conferenceObject
dc.subject.eciencia Biblioteconomía y Documentación
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.eventdate 28 al 30 de octubre de 2009
dc.relation.eventnumber 2
dc.relation.eventplace Leganés, Madrid
dc.relation.eventtype proceeding
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Documentación y Gestión de la Información Agustín Millares
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