La autonomía universitaria en Madrid (1919-1922). Estudio histórico-jurídico

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dc.contributor.author Puyol Montero, José María
dc.date.accessioned 2011-11-10T10:03:24Z
dc.date.available 2011-11-10T10:03:24Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.isbn 978-84-9982-927-2
dc.identifier.issn 1886-0710
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/12289
dc.description.abstract El modelo de universidad diseñado en la primera mitad del siglo XIX se ajustaba a criterios de centralidad: era un instrumento al servicio del Estado, y estaba controlado y sostenido íntegramente por éste. Las universidades carecían de recursos propios y era patente el desinterés general del Estado por el ámbito de la cultura. Esta situación prolongada en el tiempo llevó a una esclerotización de las universidades españolas a finales del siglo XIX. Entre los diversos intentos de regenerar el país, se pensó que las universidades debían convertirse en instrumentos óptimos de renovación cultural y de modernización de España. Por ello, frente al rígido centralismo que regía buena parte del gobierno de la Administración, se promovieron distintas formas de autonomía que permitieran una más dinámica gestión de lo público. Se habló mucho de autonomía política y, en el ámbito de las universidades, se promovió la búsqueda de la autonomía universitaria. Entre los numerosos intentos de lograrla, este libro estudia el más ambicioso de todos: la conocida como Reforma Silió, emprendida por el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes César Silió, entre 1919 y 1922. El autor estudia la situación de la universidad española en 1919, la gestación de aquella reforma y su acogida en la Universidad Central; los trabajos preparatorios de la comisión del estatuto y más tarde los del claustro, que sirvieron para preparar el primer estatuto de autonomía de la Universidad; y, más adelante, el desarrollo legislativo de la reforma y la aprobación de los estatutos en la segunda etapa del ministerio de Silió. A partir de abundante documentación de archivo de aquella Universidad, se estudian todos los pasos que se dieron en la Universidad Central para constituirla en universidad autónoma. Y la obra concluye con el estudio de la suspensión de aquella autonomía, decidida por el ministro de Instrucción Pública Tomás Montejo. En un apéndice documental se recoge una valiosa relación de documentos relacionados con la Reforma Silió y con su intento de implantación en la Universidad Central.
dc.description.sponsorship Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “De la enseñanza a la ciencia del derecho. E-catálogo de catedráticos”, cuyo responsable es Carlos Petit Calvo. Tipo de proyecto: Plan Nacional de I+D+I Fundamental no Orientada. Referencia: DER2008-03069 (2009-2011)
dc.format.extent 549
dc.format.mimetype text/plain
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Carlos III de Madrid
dc.relation.ispartofseries Historia de las Universidades
dc.relation.ispartofseries 27
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Autonomía universitaria
dc.subject.other Madrid
dc.subject.other Régimen jurídico
dc.subject.other University autonomy
dc.subject.other Legal regime
dc.title La autonomía universitaria en Madrid (1919-1922). Estudio histórico-jurídico
dc.type book
dc.type.review PeerReviewed
dc.subject.eciencia Derecho
dc.subject.eciencia Historia
dc.rights.accessRights openAccess
dc.relation.projectID Gobierno de España. DER-2008-03069
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