Periodistas y ciudadanía ante la mixtura de información y opinión en los mensajes periodísticos. Investigación de campo en la Comunidad de Madrid (2007-2009)
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Periodistas y ciudadanía ante la mixtura de información y opinión en los mensajes periodísticos. Investigación de campo en la Comunidad de Madrid (2007-2009)
Other title:
Journalists and Citizens Faced with the Mixture of Information and Opinion in the Journalistics Messages. Field Research in the Community of Madrid (2007-2009)
Los principios, normas, recomendaciones y códigos deontológicos periodísticos establecen la nítida y rígida separación entre la información y la opinión en los géneros informativos e interpretativos. Aunque la mayoría de comunicadores participa del postulado, Los principios, normas, recomendaciones y códigos deontológicos periodísticos establecen la nítida y rígida separación entre la información y la opinión en los géneros informativos e interpretativos. Aunque la mayoría de comunicadores participa del postulado, un porcentaje significativo de profesionales que ejercen en la Comunidad de Madrid se muestra permisivo con la inclusión de los juicios del autor en ciertos mensajes periodísticos (reportaje, crónica, “informativos de autor”), así como en las áreas temáticas que cabría considerar más “ligeras” (cultura, espectáculos, deporte, corazón). Por contra, se rechaza en los contenidos políticos y económicos. Esta percepción es similar entre la ciudadanía madrileña que, al tiempo, aprecia en buena medida los “informativos de autor”, por cuanto entiende que la interpretación del presentador es un valor añadido a una información que tilda de aburrida y manipuladora, por homogénea.[+][-]
Principles, standards, recommendations and codes of journalism ethics set the rigid separation between
information and opinion in informative and interpretative genres. Although most part of the professionals
practicing in Madrid share this postulate, a signPrinciples, standards, recommendations and codes of journalism ethics set the rigid separation between
information and opinion in informative and interpretative genres. Although most part of the professionals
practicing in Madrid share this postulate, a significant percentage shows permissive inclusion of author’s
perspective in some messages, such as features, chronicles, informativos de autor1 and in the “lightest”
thematic areas (culture, entertainment, sport, or gossip, for instance). On the contrary, respondents reject
political and economic content when telling the news. This perception is similar to the one showed by
citizens in Madrid who, however appreciate the informativos de autor.[+][-]