Publication:
Implementación de una herramienta de autor generadora de IMS-LD para diferentes pedagogías

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2011-06
Defense date
2011-07-05
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La especificación IMS-LD proporciona un marco que permite describir un gran número de escenarios pedagógicos. Para ello hace uso de la metáfora del teatro en la que los protagonistas del proceso de formación van asumiendo roles a medida que se ejecutan los actos de la obra. Sin embargo, la especificación no realiza una taxonomía de todas las pedagogías existentes y su manera de realizarse en IMS-LD sino que proporciona un lenguaje flexible para su descripción. Existen diferentes herramientas de autor capaces de generar ficheros XML finales compatibles con la especificación IMS-LD. Algunas de estas herramientas son muy completas desde el punto de vista de la especificación y están basadas en términos próximos a esta, lo que las hace difíciles de utilizar por los creadores de cursos habituales. Otras de estas herramientas son más cercanas a los términos que habitualmente utilizan los profesores pero sin embargo no son tan completas y sólo abarcan modelos pedagógicos específicos. En este proyecto fin de carrera se ha implementado una herramienta de autor capaz de generar cursos compatibles con la especificación IMS-LD para un conjunto seleccionado de pedagogías. De este modo, un docente podrá utilizar la herramienta para crear cursos con una orientación pedagógica y generar un contenido IMS-LD válido para ser desplegado en una plataforma de educación online, bordeando las complejidades de la especificación. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
The IMS-LD specification aims to provide a generic and flexible language to describe the largest number of possible educational scenarios. To do so, uses the metaphor of the theater, in which the protagonists of the training process are assuming roles as they perform the acts of the play. However, although the start point of the specification is a simple model, coding and structure in XML results in a learning curve too hard for teachers and professors. There are several tools available to create IMS-LD courses, some are powerful software tools which even cover the full specification, but all of them have interfaces based in terms of IMS-LD and this fact drives away potential new users of the specification. Other tools are closer to the vocabulary used by teachers but do not provide full coverage of the specification. This bachelor thesis is about implementing an authoring tool for generating IMS-LD based courses with an interface where it is possible to choose between different pedagogies. Thus, a teacher can use the tool to create courses with a certain pedagogical approach to be deployed in an online learning platform and avoiding the complexities of the specification.
Description
Keywords
IMS Learning Design, Teleeducación, Pedagogía
Bibliographic citation