Simulación de un atropello mediante LS-DYNA

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dc.contributor.advisor López Boada, Beatriz
dc.contributor.author Gálvez Román, Raquel
dc.date.accessioned 2011-07-07T16:54:20Z
dc.date.available 2011-07-07T16:54:20Z
dc.date.issued 2011-02
dc.date.submitted 2011-03-08
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/11720
dc.description.abstract El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un modelo de simulación del impacto de un vehículo automóvil contra un peatón, simulando un atropello real. Esto se lleva a cabo mediante el programa de elementos finitos LS-DYNA junto con LS-PrePost. El estudio se centra en obtener el daño producido en la cabeza del peatón. Para determinar el daño producido en la cabeza se utiliza el parámetro HIC (Head Injury Criterion), que se obtiene a partir de las aceleraciones lineales medidas en la cabeza y el periodo de tiempo durante el cual son aplicadas. El HIC indica la probabilidad de sufrir lesiones en la cabeza, de este modo, cuánto mayor es este parámetro menos probabilidades tiene el peatón de sobrevivir. Este parámetro no debe supera el máximo valor propuesto por la normativa europea, en el caso de superarlo se considera que los daños en la cabeza son graves y el peatón tendría muy pocas probabilidades de sobrevivir. Hay que mencionar que el modelo del vehículo empleado en la simulación ha sido desarrollado por la NCAC (National Crash Analysis Center) y obtenido a través de su página web; mientras que el modelo del dummy, que representa al peatón, ha sido proporcionado por la empresa LSTC (Livermore Software Technology Corporation). Por este motivo, no es objeto de este proyecto la generación de los modelos de elementos finitos del dummy y del vehículo, sino que el propósito es analizar los resultados obtenidos de esta composición.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Tecnología automovilística
dc.subject.other Accidentes de circulación
dc.subject.other Prevención de riesgos
dc.subject.other Simulación
dc.subject.other Método de elementos finitos
dc.title Simulación de un atropello mediante LS-DYNA
dc.type masterThesis
dc.subject.eciencia Ingeniería Mecánica
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería Industrial
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
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