Instrumentos de utilidad en el análisis de contenido para la organización de documentos digitales educativos

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Marzal García-Quismondo, Miguel Ángel
dc.contributor.author Colmenero Ruiz, María Jesús
dc.contributor.author Cuevas Cervero, Aurora
dc.date.accessioned 2011-06-30T09:09:36Z
dc.date.available 2011-06-30T09:09:36Z
dc.date.issued 2005-07
dc.identifier.bibliographicCitation Actas de 7º Congreso ISKO-España. La dimensión humana de la organización del conocimiento. Barcelona, 6-8 de julio de 2005.
dc.identifier.other DL: B-31968-2005
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/11663
dc.description.abstract Las políticas de la Unión Europea para la sociedad de la información están impulsando un modelo educativo basado en adquisición de competencias y el aprendizaje a lo largo de la vida. La eficacia del aprendizaje en este modelo educativo descansa en una educación digital, en la que los recursos digitales estructuren, organicen y representen su contenido acorde con sus potencialidades educativas. La Biblioteconomía y Documentación puede contribuir a su consecución mediante la actualización de sus instrumentos a partir de su diseño conceptual en el análisis documental del contenido. Se analizan tesauros, mapas conceptuales y ontologías, que constituyen diversos sistemas de representación del conocimiento procedentes de diferentes disciplinas, y se realiza una comparativa en cuanto a su eficacia para la organización de contenidos en educación para el espacio digital.
dc.description.abstract The European Union’s Information Society policies are promoting an educational model based on the acquisition of skills and support for lifelong learning. The effectiveness of learning in this educational model lies in digital education, where digital resources structure, organize and represent their contents according to their educational potential. Information Science can play a role here by updating tools and instruments from content analysis conceptual design.Thesauri, concept maps, and ontologies are analyzed, because they are different knowledge representation systems which come from different disciplines. A comparison of these instruments is conducted in terms of their effectiveness in organising educationbased contents in cyberspace.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Universidad de Barcelona
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Competencias en el uso de la información
dc.subject.other Recursos electrónicos en la educación
dc.subject.other Educación a distancia
dc.subject.other Análisis del contenido
dc.subject.other Mapas conceptuales
dc.subject.other Ontologías
dc.subject.other Tesauros
dc.subject.other Skills in the use of information
dc.subject.other Electronic resources in education
dc.subject.other Distance education
dc.subject.other Content analysis
dc.subject.other Concept maps
dc.subject.other Ontologies
dc.subject.other Thesaurus
dc.title Instrumentos de utilidad en el análisis de contenido para la organización de documentos digitales educativos
dc.type conferenceObject
dc.description.status Publicado
dc.relation.publisherversion http://bd.ub.es/isko2005/marzal.pdf
dc.subject.eciencia Biblioteconomía y Documentación
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.eventdate 6-8 de julio de 2005
dc.relation.eventnumber 7
dc.relation.eventplace Barcelona
dc.relation.eventtitle Congreso ISKO-España. La dimensión humana de la organización del conocimiento
dc.relation.eventtype proceeding
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record