Keywords:
Competencias en el uso de la información
,
Recursos electrónicos en la educación
,
Educación a distancia
,
Análisis del contenido
,
Mapas conceptuales
,
Ontologías
,
Tesauros
,
Skills in the use of information
,
Electronic resources in education
,
Distance education
,
Content analysis
,
Concept maps
,
Ontologies
,
Thesaurus
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
Las políticas de la Unión Europea para la sociedad de la información están impulsando un modelo educativo basado en adquisición de competencias y el aprendizaje a lo largo de la vida. La eficacia del aprendizaje en este modelo educativo descansa en una educaciLas políticas de la Unión Europea para la sociedad de la información están impulsando un modelo educativo basado en adquisición de competencias y el aprendizaje a lo largo de la vida. La eficacia del aprendizaje en este modelo educativo descansa en una educación digital, en la que los recursos digitales estructuren, organicen y representen su contenido acorde con sus potencialidades educativas. La Biblioteconomía y Documentación puede contribuir a su consecución mediante la actualización de sus instrumentos a partir de su diseño conceptual en el análisis documental del contenido. Se analizan tesauros, mapas conceptuales y ontologías, que constituyen diversos sistemas de representación del conocimiento procedentes de diferentes disciplinas, y se realiza una comparativa en cuanto a su eficacia para la organización de contenidos en educación para el espacio digital.[+][-]
The European Union’s Information Society policies are promoting an educational model based on the acquisition of skills and support for lifelong learning. The effectiveness of learning in this educational model lies in digital education, where digital resourceThe European Union’s Information Society policies are promoting an educational model based on the acquisition of skills and support for lifelong learning. The effectiveness of learning in this educational model lies in digital education, where digital resources structure, organize and represent their contents according to their educational potential. Information Science can play a role here by updating tools and instruments from content analysis conceptual design.Thesauri, concept maps, and ontologies are analyzed, because they are different knowledge representation systems which come from different disciplines. A comparison of these instruments is conducted in terms of their effectiveness in organising educationbased contents in cyberspace.[+][-]