El cine sobre artistas contemporáneos: exploración del canon del arte actual

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dc.contributor.author Calvo, Javier
dc.date.accessioned 2011-06-16T11:32:03Z
dc.date.available 2011-06-16T11:32:03Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.bibliographicCitation La biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid)[cd-rom]. Gloria Camarero (ed.). Madrid: T&B editores, 2011, pp. 418-429
dc.identifier.isbn 978-84-694-3147-4
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/11563
dc.description Actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine organizado por el Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno y celebrado del 9 al 11 de septiembre de 2010 en la Universidad Carlos III de Madrid
dc.description.abstract Existen varias teorías sobre la relación entre realidad y cine. Frente a la idea de representación natural de esa realidad, se contrapone la vía del cine como instrumento creativo (a la manera de Metz o Pasolini). Si optamos por este camino, la creación de historias en el medio puede entenderse como la creación de universos simbólicos. La visión de Berger y Luckmann apoya el universo simbólico como elemento de legitimación. Las películas sobre artistas contemporáneos sirven, así, para institucionalizar a las figuras clave que conforman un canon para el arte actual, siendo este canon un elemento básico en el desarrollo de la Historia del Arte. Con los ejemplos paradigmáticos de “Pollock” (Pollock, Ed Harris, 2000) y “El amor es el demonio” (Love is the devil, John Maybury, 1998), el análisis de contenido pondrá de manifiesto los recursos fílmicos y narrativos utilizados para la mitificación de estos artistas, situados por encima de los valores sociales tradicionales, y su construcción como agentes que legitimen el arte de las vanguardias contemporáneas. En última instancia, esto permitirá legitimar el mercado artístico actual.
dc.description.abstract There are many theories about the relationship between films and reality. In opposition to the idea of the cinema as a natural depiction of reality, many authors such as Metz or Pasolini defend cinema as a creative tool. Following this path, creation of stories in filmic media can be understood as a creation of symbolic universes, which is a way of constructing social reality, as Berger and Luckmann explain. Films about contemporary artists contribute –with this social construction- to institutionalize most important figures in the canon of recent art, so long as canon is a basic component in History of Art. With the paradigmatic examples of Pollock (Ed Harris, 2000) and Love is the devil (John Maybury, 1998), discourse analysis will show filmic and narrative mechanisms used for turning these artists into legends, myths who will be able to support recent art as an established form of universal Art, so in the end, they will become valid figures for the art market too.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher T&B editores
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Cine
dc.subject.other Arte contemporáneo
dc.subject.other Artistas
dc.subject.other Legitimación
dc.subject.other Canon
dc.subject.other Cinema
dc.subject.other Contemporary art
dc.subject.other Institutionalization
dc.title El cine sobre artistas contemporáneos: exploración del canon del arte actual
dc.title Films about contemporary artists: exploration of recent art canon
dc.type conferenceObject
dc.type.review PeerReviewed
dc.description.status Publicado
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.subject.eciencia Historia
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 418
dc.identifier.publicationlastpage 429
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