Vidas en clave de jazz. Los biopics del cine norteamericano sobre el mundo de jazz

Repositorio e-Archivo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Andújar Molina, Olvido
dc.date.accessioned 2011-06-03T08:29:35Z
dc.date.available 2011-06-03T08:29:35Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.bibliographicCitation La biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid)[cd-rom]. Gloria Camarero (ed.). Madrid: T&B editores, 2011, pp. 385-397
dc.identifier.isbn 978-84-694-3147-4
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/11339
dc.description Actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine organizado por el Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno y celebrado del 9 al 11 de septiembre de 2010 en la Universidad Carlos III de Madrid
dc.description.abstract El personaje del músico de jazz ha sido uno de los arquetipos recurrentes en la cinematografía norteamericana, pero si hay un género en el que se ha prodigado especialmente es en el llamado biopic o cine biográfico, siendo numerosas las biografías del jazz que ha producido el cine de Estados Unidos. Sin embargo, al hacer un análisis más pormenorizado de estos biopics, encontramos que la imagen filmada no se corresponde fielmente con la imagen real. Siendo numerosas las biografías del jazz en el cine estadounidense, los personajes de músicos de jazz mostrados en la gran pantalla han sido mayoritariamente personajes masculinos, y son contadas las ocasiones en las que una mujer música ha sido el personaje protagonista de este cine. Otra falsedad residiría en la raza de estos músicos, ya que no será hasta después de los años sesenta y setenta cuando los músicos afroamericanos se conviertan en protagonistas de estas películas.
dc.description.abstract The character of the jazz musician has been a recurring archetype in U.S. cinema, but especially in biopics or biographical pictures. There are numerous biographies of jazz that U.S. film industry has produced. However, if we have a more detailed analysis of these biopics, we find that the filmed image does not correspond exactly to the real image. Although there are numerous biographies of jazz in American cinema, the characters of jazz musicians shown on the big screen have been mostly male characters, and there are very few times when a woman musician has been the protagonist of this type of films. Another falsehood is about the race of these musicians. We can see only white musicians until after the sixties and seventies when African American musicians to become actors in these films.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher T&B editores
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Cine
dc.subject.other Biopics
dc.subject.other Arquetipo
dc.subject.other Personajes cinematográficos
dc.subject.other Jazz
dc.subject.other Estados Unidos
dc.subject.other Archetypal
dc.subject.other Film character
dc.subject.other Cinema
dc.title Vidas en clave de jazz. Los biopics del cine norteamericano sobre el mundo de jazz
dc.type conferenceObject
dc.type.review PeerReviewed
dc.description.status Publicado
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.subject.eciencia Historia
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 385
dc.identifier.publicationlastpage 397
 Find Full text

Ficheros en el ítem

*Click en la imagen del fichero para previsualizar.(Los elementos embargados carecen de esta funcionalidad)


El ítem tiene asociada la siguiente licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem