Citation:
La biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid)[cd-rom]. Gloria Camarero (ed.). Madrid: T&B editores, 2011, pp. 276-296
ISBN:
978-84-694-3147-4
Review:
PeerReviewed
Keywords:
Cine
,
Adaptaciones cinematográficas
,
Historia
,
Teatro
,
Rosenstone, Robert A.
,
Shakespeare, William (1564-1616)
,
Branagh, Kenneth
,
Rostand, Edmond (1868-1918)
,
Rappeneau, Jean-Paul (1932-)
,
Film adpatation
,
Theater
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
Siguiendo las ideas de Robert Rosenstone (History on Films/Film on History), esta comunicación analiza dos películas exitosas sobre personajes históricos que han sido previamente novelados, para establecer comparaciones entre ellas, y reflexionar sobre la posiSiguiendo las ideas de Robert Rosenstone (History on Films/Film on History), esta comunicación analiza dos películas exitosas sobre personajes históricos que han sido previamente novelados, para establecer comparaciones entre ellas, y reflexionar sobre la posibilidad de narrar la historia con un cine conscientemente poético. Los ejemplos seleccionados son Enrique V de Kenneth Branagh (1989) y Cyrano de Bergerac de Jean Paul Rappeneau (1988). Estas películas entrarían dentro de la categoría de lo que Rosenstone llama “Dramatic feature film”, pero con la característica peculiar de haber sufrido un proceso de adaptación literario anterior al cinematográfico. La hipótesis de partida es que, cuando el cine cuenta con una obra de arte previa, puede alcanzar los mayores logros en la recuperación de la historia para el presente, como algo poéticamente vivo. Pues, como afirmaba Aristóteles en la Poética “la poesía es más filosófica y mejor que la historia, pues la poesía dice más lo universal, mientras que la historia es sólo sobre lo particular” (Poética, VI, 1449 b 24, 1450 a 4).[+][-]
Following the ideas of Robert Rosenstone (History on Films / Film on History), this paper analyzes two successful films about historical figures who have previously been fictionalized in literature, and share the possibility of telling the story from a conscioFollowing the ideas of Robert Rosenstone (History on Films / Film on History), this paper analyzes two successful films about historical figures who have previously been fictionalized in literature, and share the possibility of telling the story from a consciously poetic cinema viewpoint. The selected examples are Kenneth Branagh's “Henry V” (1989) and “Cyrano de Bergerac” by Jean Paul Rappeneau (1988). Despite the fact of having already adapted in a fictional written art form, these movies are not merely “Costumes dramas”, but they fall under the category of what Rosenstone calls “Dramatic feature film”. That distinction implies a sort of historical consciousness, independently of the narrative resources used by the author in order to convey the past to the present. The hypothesis is that, when a film is inspired by a work of art it can be far more successful than other kinds of historical films at representing the past as something real, because it is presented poetically alive. For, as Aristoteles said in his Poetry, “Poetry is more philosophical and better than history, because poetry expresses better the universal, while history refers only to the particular”.[+][-]
Description:
Actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine organizado por el Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno y celebrado del 9 al 11 de septiembre de 2010 en la Universidad Carlos III de Madrid