Cita:
La biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid)[cd-rom]. Gloria Camarero (ed.). Madrid: T&B editores, 2011, pp. 245-261
ISBN:
978-84-694-3147-4
Revisado:
PeerReviewed
Palabras clave:
Cine
,
Imagen familiar
,
Memoria
,
Postmemoria
,
Autobiografía
,
Huella
,
Álbum familar
,
Cine doméstico
,
Fotografía
,
Family image
,
Memory
,
Postmemory
,
Autobiography
,
Trace
,
Family album
,
Domestic movies
,
Photography
Derechos:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen:
En los últimos años, las imágenes domésticas (fotografías y películas) son la base de una serie de obras tan heterogéneas como irregulares. En esta comunicación analizamos las diferencias entre la memoria y el recuerdo, entre la imagen fija y la imagen en moviEn los últimos años, las imágenes domésticas (fotografías y películas) son la base de una serie de obras tan heterogéneas como irregulares. En esta comunicación analizamos las diferencias entre la memoria y el recuerdo, entre la imagen fija y la imagen en movimiento como huellas, entre el material generado intencionadamente por el propio autor y el que éste recibe de terceros. De este modo comprobaremos que las diferencias entre la manera de hacer memoria a partir de imágenes fijas o en movimiento abren un interesante debate sobre la manera en que recordamos y construimos nuestras identidades a través de las imágenes.[+][-]
Over the last years, domestic images (photographs and films), are the basis of a series of art-works as heterogeneous as irregulars. In this communication the differences between memory and remembering are explored, between the still image and the moving imageOver the last years, domestic images (photographs and films), are the basis of a series of art-works as heterogeneous as irregulars. In this communication the differences between memory and remembering are explored, between the still image and the moving image as traces, and between the material deliberately produced by the author and the material received from others.
Therefore we will confirm that the different way we remember with moving or still images creates an interesting debate about the way we rememember and build our identities through them.[+][-]
Nota:
Actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine organizado por el Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno y celebrado del 9 al 11 de septiembre de 2010 en la Universidad Carlos III de Madrid