Análisis de los estándares, herramientas y técnicas de gobierno de una PMO y diseño conceptual de un modelo para el gobierno de una oficina de proyectos y servicios

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dc.contributor.advisor Folgueras Marcos, Antonio
dc.contributor.author Fernández Prieto, Jesús
dc.date.accessioned 2011-05-20T11:55:06Z
dc.date.available 2011-05-20T11:55:06Z
dc.date.issued 2010-10
dc.date.submitted 2010-10-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/11216
dc.description.abstract La complejidad de las organizaciones contemporáneas crece al mismo tiempo que la demanda de nuevas necesidades. En un mercado como el actual, en el que cualquier mínimo detalle puede otorgar una ventaja competitiva frente a la competencia se hace vital que las organizaciones estén perfectamente estructuradas y coordinadas. Este hecho incide en que la alineación de los objetivos de negocio con los de TI sea un factor determinante, con lo que el Gobierno de las TI se convierte ya no en una necesidad, sino en una prioridad en cualquier organización que pretenda ser puntera. La Gestión de Servicios de TI trata de desplazar la postura clásica del proveedor de servicios, enfocada básicamente en la tecnología y la propia organización, orientando sus objetivos hacia la calidad de los servicios provistos y la satisfacción del cliente. Este paso adelante supone la apertura de una nueva vía de generación de negocio. Por otra parte, las Oficinas de Gestión de Proyectos y Servicios cada vez son más habituales en las empresas de TI, y representan un nuevo paradigma en las funciones de coordinación e integración de proyectos, tecnologías, aplicaciones, equipos de trabajo o servicios. Esto se traduce en la aportación de una visión independiente, carente de sugestión externa, que busca la mejora continua de los procesos y actividades organizacionales, provisionando para ello elementos tales como marcos de buenas prácticas, metodologías o planes estratégicos. Existen multitud de herramientas en el mercado para controlar y gestionar proyectos, servicios, recursos o arquitecturas, pero ninguna de ellas integra todos estos procesos en una sola aplicación, que permita una integración de todas las operaciones de la organización. Es por ello que surge la necesidad de, partiendo de un conjunto estructurado y definido de estándares y métodos, establecer un modelo de gobierno de una Oficina de Proyectos y Servicios. La solución propuesta en el presente estudio pretende llenar ese vacío existente en el mercado del software de gestión actual, integrando en un solo modelo los distintos procesos requeridos para un buen gobierno y basando su estructura en normas y métodos aceptados formalmente a nivel internacional. Así mismo, ofrece una nueva perspectiva de gobierno pues plantea una visión orientada a servicios de lo que es una Oficina de Gestión de Proyectos. Este punto resulta un factor clave en una sociedad de las TI como la presente, en la que el concepto de servicio es dominante y su correcta gestión ofrece a las organizaciones un valor competitivo clave.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Sistemas de información
dc.subject.other Gestión de servicios de información
dc.subject.other Gestión de proyectos
dc.subject.other Ingeniería del software
dc.title Análisis de los estándares, herramientas y técnicas de gobierno de una PMO y diseño conceptual de un modelo para el gobierno de una oficina de proyectos y servicios
dc.type masterThesis
dc.subject.eciencia Informática
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería en Informática
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Informática
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