Derechos:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen:
A lo largo de la historia, especialmente en la ingeniería civil, el uso de todo tipo de grúas ha sido indispensable para la consecución de los objetivos marcados en la construcción de la gran mayoría de las estructuras. Desde los primeros sistemas de elevaciónA lo largo de la historia, especialmente en la ingeniería civil, el uso de todo tipo de grúas ha sido indispensable para la consecución de los objetivos marcados en la construcción de la gran mayoría de las estructuras. Desde los primeros sistemas de elevación de pesadas cargas surgidos en la Antigua Grecia hasta nuestros días la evolución de estos sistemas ha llegado, prácticamente, a su punto más alto. El desarrollo de la ingeniería concurrente ha conducido a la posibilidad de aplicar métodos de cálculo tradicionalmente usados por las disciplinas Mecánica y Aeronáutica a la Ingeniería Civil, como el método de los elementos finitos. En el presente Proyecto Final de Carrera se realiza un breve recorrido histórico por el desarrollo de las grúas y se profundiza en la grúa torre, analizándose los tipos, sus componentes y la forma clásica de cálculo de las mismas. Posteriormente se explicará en profundidad qué es el método de los elementos finitos y cuál es su base teórica para, finalmente, desarrollar un modelo de elementos finitos de una grúa torre Potain MCT 88, analizándose los resultados que se obtengan y comparándose el método utilizado con la concepción clásica de cálculo de estructuras. ___________________________________________________________________________________________[+][-]
Throughout the History, especially in the Civil Engineering, using every kind of cranes has been essential for the attainment of the marked objectives in the construction of the majority of structures. From the first raising systems of heavy loads invented in Throughout the History, especially in the Civil Engineering, using every kind of cranes has been essential for the attainment of the marked objectives in the construction of the majority of structures. From the first raising systems of heavy loads invented in the Ancient Greece to this moment, the evolution of those systems has almost reached its higher point. The development of the concurrent engineering has led to the possibility of implementing calculus methods, which were used by Mechanics and Aeronautics engineering, to the Civil Engineering as the finite elements method. Firstly, the purpose of this project is making a short trip through the historical cranes and going deeply into different aspects of the tower crane: types, components and the classic way of calculating them. Subsequently, the finite elements method and its theory will be explained deeply. This process will be useful for developing a finite elements model for the Potain MCT 88 tower crane. Finally, the results will be analyzed and the method will be compared to the classic understanding of calculating structures.[+][-]