Arquitectura de un banco de ensayos para motores térmicos de gasolina

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor García Prada, Juan Carlos
dc.contributor.advisor Alba Lucero, David Mauricio (tutor)
dc.contributor.author López Fernández, Javier
dc.date.accessioned 2011-04-19T07:02:30Z
dc.date.available 2011-04-19T07:02:30Z
dc.date.issued 2010-09-27
dc.date.submitted 2010-10-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/10814
dc.description.abstract El presente proyecto se basa en el diseño de un banco de ensayos preparado para probar y verificar motores térmicos de gasolina montados en aviones ultraligeros. La solución radica en la construcción de un banco de ensayos a medida, diseñado específicamente para este tipo de motores. El presente Proyecto Fin de Carrera surge de la necesidad de diseñar un banco de ensayos capacitado para probar motores térmicos de gasolina, concretamente motores de la marca Rotax, montados en aviones ultraligeros. Los modelos son: 447 UL SCDI, 503 UL DCDI, 582 UL DCDI. El diseño se basará en primer lugar en una bancada adecuada a las dimensiones de dichos motores. Una vez diseñada la bancada se situará sobre la misma el elemento clave del banco de ensayos: el freno eléctrico. Dicho freno basa su funcionamiento en las corrientes parásitas de Foucault. Con el freno montado sobre la bancada principal, se diseñarán el resto de elementos, o también llamado utillaje, necesario para ubicar el resto de elementos que forman parte del banco. Dicho utillaje será el necesario para ubicar el acelerador, el agua y el aceite, y un dispositivo de arranque mediante motor de arranque Bendix, similar al utilizado en los coches que todos conocemos. En cuanto a la parte estructural del banco de ensayos, por último se diseñaran las protecciones necesarias para cubrir todos los elementos rotativos. De esta manera, se evitarán posibles daños personales en caso de fallo del sistema. Debe tenerse en cuenta que los parámetros que se buscan medir en una máquina de este estilo, son principalmente la curva Par-Velocidad, y las temperaturas y presiones fundamentales en el funcionamiento del motor, así como la curva Pv-P del motor. Por lo tanto será necesario incluir una descripción del resto de elementos que componen el banco de ensayos. Estos elementos son una caja de sensores, una caja para controlar el motor, otra para controlar el freno eléctrico y una última consola central desde donde se pueda controlar todo desde fuera de la celda de ensayos.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Tecnología automovilística
dc.subject.other Motores térmicos
dc.subject.other Motores de gasolina
dc.subject.other Aviones ultraligeros
dc.title Arquitectura de un banco de ensayos para motores térmicos de gasolina
dc.type bachelorThesis
dc.subject.eciencia Ingeniería Mecánica
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería Técnica en Mecánica
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record