Los retos de la alfabetización informacional en las bibliotecas: guía para superar la brecha entre nativos e inmigrantes digitales

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Hernández Pérez, Antonio
dc.contributor.author García-Moreno, María Antonia
dc.date.accessioned 2011-02-01T12:45:12Z
dc.date.available 2011-02-01T12:45:12Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.bibliographicCitation Prisma.Com: Revista de Ciências e Tecnologias de Informação e Comunicação do CETAC.MEDIA, dez. 2010, n. 13, p. 1-20
dc.identifier.issn 1646 - 3153
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/10162
dc.description.abstract La alfabetización mediática y la alfabetización informacional se han convertido en un problema socioeconómico que excede el alcance de las bibliotecas. Las estructuras educativas formales, universidades y escuelas están seriamente involucradas en este tipo de alfabetización. Algunas instituciones privadas también están asumiendo parte de la alfabetización tecnológica de los trabajadores. Los organismos internacionales, OCDE, Unión Europea, Unesco y otros están redefiniendo las nuevas competencias básicas del siglo XXI. Las bibliotecas universitarias tienen experiencia en programas de alfabetización informacional. Falta definir el papel de las bibliotecas públicas como agentes formadores que ayuden a las distintas comunidades a superar la brecha entre nativos e inmigrantes digitales.
dc.description.abstract Media and informational literacy has become a socioeconomic problem beyond the scope of the libraries. Formal education structures, universities and schools, are seriously involved in this kind of literacy. Some private institutions are also taking part in the Information Technology (IT) literacy of workers. International agencies, OECD, European Union, UNESCO and others are redefining the new basic skills for the 21st century. University libraries have experience in information literacy programs but it’s necessary to define the role of public libraries as forming agents that help different communities to bridge the gap between natives and digital immigrants
dc.format.mimetype application/octet-stream
dc.format.mimetype application/octet-stream
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher CETAC-MEDIA
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Digital literacy
dc.subject.other Information literacy
dc.subject.other Digital gap
dc.subject.other E-inclusion
dc.subject.other Computer literacy
dc.subject.other Media literacy
dc.subject.other Competence
dc.subject.other Skills
dc.subject.other E-skills
dc.subject.other Public libraries
dc.subject.other University libraries
dc.subject.other Alfabetización digital
dc.subject.other Alfabetización informacional
dc.subject.other Brecha digital
dc.subject.other Inclusión digital
dc.subject.other Alfabetización mediática
dc.subject.other Competencias en información
dc.subject.other Destrezas
dc.subject.other Habilidades
dc.subject.other Bibliotecas públicas
dc.subject.other Bibliotecas universitarias
dc.title Los retos de la alfabetización informacional en las bibliotecas: guía para superar la brecha entre nativos e inmigrantes digitales
dc.title.alternative Information and digital literacy challenges: a guide to bridge the gap between natives and digital immigrants
dc.type article
dc.description.status Publicado
dc.relation.publisherversion http://portal.doc.ua.pt/journals/index.php/prismacom/article/viewFile/794/730
dc.subject.eciencia Biblioteconomía y Documentación
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record