Publication:
Estudio de la influencia de los ángulos de dirección en la transmisión de fuerzas en el contacto neumático-calzada

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2010-10
Defense date
2010
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El propósito de este proyecto es encontrar un modelo que ayude a determinar la influencia de los ángulos de dirección en la transmisión de esfuerzos en el contacto neumático-calzada. En base a este objetivo principal, se marcaron los siguientes objetivos parciales: • Un estudio experimental que ahonde en la dependencia existente entre los ángulos de dirección y las fuerzas presentes en el contacto neumático-calzada. • Un estudio analítico que demuestre físicamente el modelo de esfuerzos propuesto. • Un estudio de contraste entre la parte experimental y analítica para profundizar en la relación presente entre estos estudios. • Alcanzar conclusiones satisfactorias sobre el modelo planteado y, en definitiva, sobre la influencia de los ángulos de dirección en la transmisión de fuerzas en el contacto neumático-calzada. La memoria está compuesta por 6 capítulos en los que se explica detalladamente todo el desarrollo del proyecto: • El capítulo 1 está dedicado a la introducción, donde se argumentan las razones que han llevado a realizar este proyecto y los objetivos que se persiguen. • El capítulo 2 intenta establecer una base científica a partir de la cual se apoya todo el estudio. Fundamentalmente, profundiza en el conocimiento del sistema de dirección y el neumático en un vehículo automóvil. • El capítulo 3 se centra en el desarrollo del modelo analítico que da respuesta a los esfuerzos presentes en el contacto neumático-calzada. • En el capítulo 4 se describe todo el estudio experimental realizado. Se explican los diferentes tipos de datos recogidos de los vehículos automóviles, los sistemas de medición utilizados para la recopilación de dichos datos, la forma en la que se trató la información y un estudio en profundidad sobre las relaciones existentes entre los datos experimentales. • En el capítulo 5 se compara las fuerzas experimentales con las obtenidas analíticamente para comprobar la validez del modelo analítico propuesto, y en consecuencia, corroborar la verdadera influencia de los ángulos de dirección en la transmisión de fuerzas en el contacto neumático-calzada. • Y por último, el capítulo 6 está dedicado a las conclusiones a las que se han llegado a partir del estudio experimental, analítico y de contraste realizado. Además de incluir un apartado de desarrollos futuros donde se explican las mejoras y cambios necesarios para las futuras investigaciones que se hagan al respecto.
Description
Keywords
Tecnología automovilística, Ensayo de materiales, Neumáticos
Bibliographic citation