Publication: Estudio de la influencia de los ángulos de dirección en la transmisión de fuerzas en el contacto neumático-calzada
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Publication date
2010-10
Defense date
2010
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Abstract
El propósito de este proyecto es encontrar un modelo que ayude a determinar la
influencia de los ángulos de dirección en la transmisión de esfuerzos en el contacto
neumático-calzada. En base a este objetivo principal, se marcaron los siguientes
objetivos parciales:
• Un estudio experimental que ahonde en la dependencia existente entre los
ángulos de dirección y las fuerzas presentes en el contacto neumático-calzada.
• Un estudio analítico que demuestre físicamente el modelo de esfuerzos
propuesto.
• Un estudio de contraste entre la parte experimental y analítica para profundizar
en la relación presente entre estos estudios.
• Alcanzar conclusiones satisfactorias sobre el modelo planteado y, en definitiva,
sobre la influencia de los ángulos de dirección en la transmisión de fuerzas en el
contacto neumático-calzada. La memoria está compuesta por 6 capítulos en los que se explica detalladamente todo el
desarrollo del proyecto:
• El capítulo 1 está dedicado a la introducción, donde se argumentan las razones
que han llevado a realizar este proyecto y los objetivos que se persiguen.
• El capítulo 2 intenta establecer una base científica a partir de la cual se apoya
todo el estudio. Fundamentalmente, profundiza en el conocimiento del sistema
de dirección y el neumático en un vehículo automóvil.
• El capítulo 3 se centra en el desarrollo del modelo analítico que da respuesta a
los esfuerzos presentes en el contacto neumático-calzada.
• En el capítulo 4 se describe todo el estudio experimental realizado. Se explican
los diferentes tipos de datos recogidos de los vehículos automóviles, los sistemas
de medición utilizados para la recopilación de dichos datos, la forma en la que se
trató la información y un estudio en profundidad sobre las relaciones existentes
entre los datos experimentales.
• En el capítulo 5 se compara las fuerzas experimentales con las obtenidas
analíticamente para comprobar la validez del modelo analítico propuesto, y en
consecuencia, corroborar la verdadera influencia de los ángulos de dirección en
la transmisión de fuerzas en el contacto neumático-calzada.
• Y por último, el capítulo 6 está dedicado a las conclusiones a las que se han
llegado a partir del estudio experimental, analítico y de contraste realizado.
Además de incluir un apartado de desarrollos futuros donde se explican las
mejoras y cambios necesarios para las futuras investigaciones que se hagan al
respecto.
Description
Keywords
Tecnología automovilística, Ensayo de materiales, Neumáticos