A.M.D.G. La persecución religiosa durante la guerra civil en el cine español contemporáneo

ISBN: 978-84-617-7948-2
La coincidencia, en un lapso de un lustro, de cuatro films de producción íntegra o parcialmente española que abordan la persecución religiosa durante la Guerra Civil -a saber: La buena nueva (Helena Taberna, 2008), Encontrarás dragones (There Be Dragons, Roland Joffé, 2011), Un Dios prohibido (Pablo Moreno, 2012) y Bajo un manto de estrellas (Osear Parra Carrizosa, 2013)- ,1447 más la coda que, tres años después, ha supuesto Poveda (Pablo Moreno, 2016), atestigua el resurgimiento del interés del cine nacional por ese aspecto concreto de un periodo tristemente decisivo en nuestra Historia contemporánea. La presente comunicación analiza la declinación que de tan delicado asunto se realiza en cada uno de los films citados, al tiempo que enmarca el epifenómeno de la significativa resurrección de un género de noble tradición en la cinematografía patria en la intersección de dos de las principales controversias de la España actual: el enfrentamiento entre partidarios y detractores de la laicidad del Estado y la polémjca surgida a raíz de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica.
The coincidence, in a span of five years, of four partly or totally Spanish-produced films which address the religious persecution during the Civil War -namely: La buena nueva (Helena Taberna, 2008), There Be Dragons (Roland Joffé, 2011), Un Dios prohibido (Pablo Moreno, 2012) and Bajo un manto de estrellas (Osear Parra Carrizosa, 2013)-, plus the coda that has led Poveda (Pablo Moreno, 2016) three years later, attests the resurgence of the interest of our national cinema for that particular aspect of a sadly decisive period in our contemporary History. This paper analyzes the decline that is performed on each of the films mentioned about such delicate matter, while framing thls epiphenomenon of the significant comeback of a sort of noble tradition in the cinematography of our country at the intersection of two major controversies of the current Spain: the confrontation between supporters and opponents of the secular State and the battle following the adoption of the Law of Historical Memory.
Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid del 5 al 7 de Septiembre de 2016.
Cine, Cine histórico, Cine español, Guerra Civil, Persecución religiosa, Memoria Histórica, Spanish cinema, Civil War, Religious persecution, Historical Memory
V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (V, 2016, Getafe). Gloria Camarero Gómez, Francesc Sánchez Barba (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2017, pp. 1429-1451