La teoría de los derechos en Mary Wollstonecraft

2019-06
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
Arrancando del estudio del entero corpus de los trabajos de Mary Wollstonecraft, este trabajo pretende abordar su concepción de los derechos como pretensiones morales y herramientas retóricas. En primer lugar, se pone de relieve que, en la perspectiva de la autora, el sentido técnico y judicial de los derechos queda del todo en segundo plano, dado que ellos constituyen rasgos humanos en el marco de una visión inspirada religiosamente. En segundo lugar, se consideran una serie de corolarios que interpelan su efectividad, naturaleza, contenido y titularidad.
Considering the whole corpus of Mary Wollstonecraft’s writings, this paper focuses on her view of rights, seen as moral claims and rhetoric tools. Firstly, it is argued that, in the author’s perspective, their technical and judicial dimension is peripheral, where “rights” are human features within a religious conception of life. Secondly, some consequent aspects are analysed, such as the rights’ effectiveness, their nature, their content and their entitlement.
Derechos, Pretensiones, Efectividad, Rights, Claims, Effectiveness
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, junio 2019, n. 41, pp. 207-224