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Alteridades históricas y autorrepresentación cinematográfica (2001-2019): realizadores mayas (México), gitanos (España) y mapuche (Argentina)

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2021-02-11
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2021-01-28
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México
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Mientras que las conocidas como ‘alteridades históricas’ han jugado un papel fundamental en la representación de las identidades nacionales desde los comienzos del cine, los sujetos sociales pertenecientes a los diferentes pueblos racializados y etnificados han sido tradicionalmente objeto de la mirada pero no enunciadores de sus propios relatos fílmicos. Esta circunstancia que, en definitiva, responde a un proceso histórico más amplio de colonialidad interna e internalizada, experimenta un punto de inflexión en las dos últimas décadas, ya que los realizadores y realizadoras reconocidos como parte de estos pueblos se convierten en sujetos de enunciación fílmica que crean discursos cinematográficos desde un conocimiento situado en ellos. Esta tesis realiza un estudio comparado de carácter transnacional sobre la enunciación cinematográfica desde las alteridades históricas de los tres países hispanoamericanos con las industrias audiovisuales tradicionalmente más prolíficas: México, España y Argentina. Estos tres países han representado abundantemente a sus ‘otros internos’ en el ámbito cinematográfico, tal y como demuestra la bibliografía académica que se ha ocupado del estudio de las nociones de ‘raza’ y ‘etnia’ en los cines nacionales. Sin embargo, resulta desigual la atención que se ha prestado aún a los creadores pertenecientes a estos pueblos. Si una de las estrategias retóricas más importantes de las que se ha servido el discurso colonialista es la denegación de la coetaneidad a algunos pueblos que han sido extranjerizados dentro de sus propios territorios, asumiendo que han permanecido ajenos a las dinámicas nacionales y globales, esta tesis pretende crear fisuras en dicho discurso en el contexto de la historiografía cinematográfica. A través de la revisión bibliográfica y filmográfica, la entrevista y el análisis fílmico como métodos específicos de investigación, se estudia el contexto de emergencia de un espacio audiovisual maya, gitano y mapuche, las etnicidades poblacionalmente mayoritarias de aquellas construidas como alteridades históricas dentro de México, España y Argentina, en el contexto histórico demarcado por el impulso de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la UNESCO (2001-). Se presenta así una cartografía de los realizadores y realizadoras de cine pertenecientes a estos pueblos y se analizan obras en las que autorrepresentan las realidades mayas, gitanas y mapuche. A través de esta muestra se estudiará cómo este cambio de enunciador (del cine sobre al cine desde los propios pueblos) resulta un mecanismo fundamental para la descolonización de los modos de representación étnico-raciales en estos países.
While those known as ‘historical alterities’ have played a key role in the representation of national identities since the beginning of cinema, social subjects belonging to different racialized and ethnized peoples have traditionally been the object of gaze but not the enunciators of their own filmic stories. This circumstance, which ultimately responds to a broader historical process of internal and internalized colonization, has experienced a turning point in the last two decades, as filmmakers recognized to be of these peoples have become subjects of film enunciation, creating cinematographic discourses from the knowledge located within them. This thesis carries out a comparative study of transnational scope on the cinematographic enunciation of the historical alterities of three Spanish American countries with the most historically prolific audiovisual industries: Mexico, Spain and Argentina. These three countries have abundantly represented their ‘internal others’ in the cinematographic field, as shown by the academic bibliography, which has dealt with the study of the notions of ‘race’ and ‘ethnicity’ in national cinemas. However, the attention that has been given to the creators belonging to these peoples is uneven. If one of the most important rhetorical strategies used by the colonialist discourse is the “denial of contemporaneity” to some peoples who have been foreignized within their own territories assuming that they have remained alienated from national and global dynamics this thesis aims to contribute to the dismantling of this discourse in the context of film historiography. Through bibliographic and film research, interviews and film analysis as specific research methods, this thesis studies the context of the emergence of a Maya, Rroma and Mapuche audiovisual space, the ethnicities that are the predominant population of those constructed as historical alterities within Mexico, Spain and Argentina, in the historical context shaped by the impulse of the UNESCO Universal Declaration on Cultural Diversity (2001). Thus, a cartography of the filmmakers belonging to these peoples is presented and some of the works in which they self-represent the Maya, Rroma and Mapuche cultures are analysed. Through this sample, we will study how this change of enunciator (from a film about to a film from the peoples themselves) is a fundamental step for the decolonization of the ethnic-racial modes of representation in these countries.
Description
Keywords
Alteridades históricas, Autorrepresentación, Realizadores mayas, Realizadores gitanos, Realizadores mapuche, Cine mexicano, Cine español, Cine argentino, Etnicidad, Descolonización, Raza, Historical alterities, Self-representation, Maya filmmakers, Roma filmmakers, Mapuche filmmakers, Mexican cinema, Spanish cinema, Argentine cinema, Ethnicity, Descolonization, Race
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