La decisión financiera pública y el dimensionamiento del derecho de participación en ella. Apuntes para un debate

2019-06
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
El derecho de participación es una de las construcciones dogmáticas más abordadas en la doctrina, sin embargo su extensión ha estado tradicionalmente constreñida a la dimensión política. Su extensión a otros órdenes de la vida social es un fenómeno epistemológico reciente. En este trabajo se construyen los puntos para un debate que conduzca a su expresión en la dimensión de la actividad financiera pública y de su ejercicio pleno emerge la noción epistémica de fiscalidad participativa. No se trata de un dilema puramente teórico sino un empeño para extender los valores y la práctica democrática a zonas generalmente excluidas y que soportan materialmente el ejercicio del catálogo de derechos y garantías.
The right of participation is one of the dogmatic constructions more addressed in the doctrine, nevertheless its extension has been traditionally constrained to the political dimension. Its extension to other orders of social life is a recent epistemological phenomenon. In this work the points for a debate that leads to its expression in the dimension of the public financial activity are constructed and its full exercise emerges the epistemic notion of participatory taxation. It is not a purely theoretical dilemma but a commitment to extend democratic values and practice to areas generally excluded and that materially support the exercise of the catalog of rights and guarantees.
Decisión pública, Derechos, Actividad financiera, Public decision, Rights, Financial activity.
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, junio 2019, n. 41, pp.323-347